Mundo

La cumbre en Minsk centra las esperanzas para resolver la crisis en Ucrania

  • Merkel, Hollande, Poroshenko y Putin tratan de poner fin a los diez meses de continuado conflicto.

Cuatro jefes de Estado participaron en las cruciales negociaciones de paz para Ucrania en la capital bielorrusa Minsk, con el objetivo de lograr finalmente una tregua para la convulsionada región en el este del país. En ellas participan la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de Francia, Ucrania y Rusia, François Hollande, Petro Poroshenko y Vladimir Putin.

El encuentro es la iniciativa más importante hasta ahora para poner fin a los diez meses de continuado conflicto, en el que perdieron la vida en Donbás más de 5.400 personas. Se espera que los mandatarios negocien entre otros temas una tregua y el retiro de armas pesadas de la zona de guerra. Si fracasan las conversaciones y se produjeran nuevos brotes de violencia en Donbás, Poroshenko dijo que no descarta declarar la ley marcial.

El presidente bielorruso y anfitrión del encuentro, Alexander Lukashenko, recibió a los invitados en el hall de ingreso de mármol del Palacio de la Independencia. Merkel fue agasajada con un ramo de flores blancas y rojas, Poroshenko y Putin recibieron un abrazo. Putin fue el último en llegar y saludó a todos estrechándoles la mano. Antes de ese encuentro hubo una reunión entre Merkel, Hollande y Poroshenko, señalaron fuentes gubernamentales. "Que este viaje tenga lugar significa un rayo de esperanza, pero tampoco más", advirtió el portavoz gubernamental alemán Steffan Seibert. No se sabía por cuánto tiempo se extenderán las conversaciones.

También llegaron en forma a Minsk los líderes separatistas Igor Plonitzki y Alexander Sajarchenko. De momento no está claro cuál es el rol que desempeñan. En caso de que las negociaciones resultaran exitosas, ambos estarían dispuestos a firmar un acuerdo, dijo el portavoz de los separatistas Andrei Purgin en Donetsk. Las autoridades en Kiev rechazan un diálogo directo con los rebeldes y los calificaron en reiteradas oportunidades de terroristas. Poroshenko dijo que espera del encuentro bajo mediación germano-francesa la puesta en marcha de un cese incondicional del fuego en el este de Ucrania y el inicio de un diálogo político.

El presidente ucraniano rechazó rotundamente una federalización de Ucrania propuesta por Rusia. Los separatistas en Donbás aspiran directamente a la independencia de Kiev. Al mismo tiempo el grupo de contacto con participación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) continuó con sus conversaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios