Mundo

'Le Monde' denuncia que el Elíseo le espió para proteger a un ministro

  • Los servicios secretos franceses investigaron quién filtró datos al diario sobre el caso Bettencourt

El diario Le Monde denunció ayer haber sido espiado por orden de la presidencia francesa para identificar una fuente que filtraba informaciones sobre el escándalo que rodea a la multimillonaria Liliane Bettencourt y defender así al actual ministro de Trabajo, Eric Woerth.

"El Elíseo recurrió en julio a procedimientos que infringen directamente la ley" de protección de las fuentes de los periodistas, destacó en su portada Le Monde, que precisó la forma en que el contraespionaje francés, cumpliendo órdenes, estableció los vínculos entre un informador y un periodista del periódico.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, desmintió a través de su gabinete las alegaciones del rotativo, y aseguró que "nunca dio la menor instrucción" a los servicios oficiales de información para investigar el origen de las noticias.

Según Le Monde, tras la publicación el 18 y 19 de julio de detalles sobre la declaración ante la Policía del gestor de la fortuna de Bettencourt, Patrice de Maistre, que admitía los favores concedidos a Woerth, el contraespionaje buscó el origen de las filtraciones y, entre los posibles responsables, se centró en un consejero penal del Ministerio de Justicia, David Sénat.

Los agentes de la Dirección Central de Información Interior (DCRI) hicieron un control técnico del teléfono y al repasar la lista de llamadas, dieron con el nombre del periodista del rotativo francés Gérard Davet, quien firmaba las noticias sobre los interrogatorios a De Maistre. La DCRI, que sostiene haber actuado en cumplimiento de su "misión de protección de los intereses del Estado".

Le Monde indicó que el trabajo del contraespionaje se hizo 15 días antes de que la Fiscalía (el 4 de agosto) pusiera en marcha un procedimiento para identificar quién había violado el secreto del sumario relativo a Bettencourt, para la que trabajó la esposa del ministro al ser contratada por De Maistre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios