Mundo

Morales expulsa al embajador estadounidense y lo acusa de "buscar la división en Bolivia"

  • La Casa Blanca asegura que "es un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el miércoles la expulsión del embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg, al que acusó de instigar las protestas violentas contra su Gobierno en varias regiones del país controladas por opositores.

La Casa Blanca reaccionó de inmediato al anuncio. "La acción del presidente Morales es un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien leyó una declaración escrita.

Por sorpresa, en un acto público en La Paz, Morales declaró a Goldberg persona non grata tras acusarlo de "encabezar la división de Bolivia" y encomendó a su canciller, David Choquehuanca, pedir formalmente al diplomático que vuelva a EEUU "urgentemente".

Este anuncio se produjo en una jornada de especial tensión por la radicalización de las protestas emprendida por sus opositores en cinco regiones del sureste del país.

"El que conspira (contra) la democracia y sobre todo busca la división de Bolivia es el embajador de EEUU", apuntó Morales, quien calificó a Goldberg como "experto en alentar conflictos separatistas", argumentando que, entre 1994 y 1996, trabajó como "jefe de oficinas del Departamento de Estado para Bosnia durante la guerra de los Balcanes" y entre 2004 y 2006 fue jefe de misión en Kosovo, y "allí consolidó la separación o independencia de esa región dejando miles de muertos".

Por otro lado, al menos cuatro personas murieron y una docena resultó herida ayer en el departamento de Pando, en la frontera con Brasil, durante enfrentamientos entre grupos civiles opositores y campesinos oficialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios