Mundo

Mueren al menos 73 policías durante una emboscadas de los maoístas en el centro de India

  • Se trata del segundo ataque de este tipo registrado esta semana y del más mortífero de los últimos años.

Al menos 73 agentes de Policía murieron este martes como consecuencia de una emboscada tendida por los insurgentes maoístas en el Estado de Chhattisgarh, en el centro de India, según un nuevo balance procedente del Gobierno local, que precisó que la cifra de muertos aún puede aumentar. 

"Nos han confirmado 73 muertos en el ataque y alrededor de veinte heridos", declaró un alto responsable policial, Amresh Mishra. Los refuerzos policiales intentan recuperar los cadáveres pese a los disparos de los maoístas. La emboscada fue efectuada con explosivos y disparos de arma ligera desde las colinas que rodean una densa zona forestal.

Se trata del segundo ataque de este tipo registrado esta semana y del más mortífero de los últimos años. El pasado domingo, los rebeldes colocaron una mina terrestre que causó la muerte de diez agentes de Policía en el Estado de Orissa, en el este.

Los maoístas son particularmente activos en las zonas rurales más remotas, las menos beneficiadas por el crecimiento económico del país, y han ampliado su influencia en el este, el centro y el sur. El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha afirmado que los maoístas constituyen una grave amenaza para la seguridad interna. 

Los rebeldes maoístas han intensificado sus ataques en respuesta a la ofensiva lanzada a finales del año pasado por la Policía en varios Estados indios. Las autoridades aseguran que esta ofensiva ha debilitado a los insurgentes por primera vez en décadas. Miles de personas han muerto desde que los maoístas se alzaron en armas a finales de los años sesenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios