Mundo

Naoto Kan supera el envite en su partido y continúa al frente del Gobierno de Japón

  • La victoria del primer ministro evita el sexto relevo en el Ejecutivo en cuatro años

Naoto Kan, primer ministro de Japón desde hace tres meses, seguirá al frente del Gobierno después de superar ayer una elección por el liderazgo del Partido Democrático (PD), gracias al fuerte respaldo de los militantes de base.

Kan fue reelegido presidente de su partido con una mayoría más cómoda de lo augurado, 721 puntos frente a 491 de su único rival, Ichiro Ozawa, el poderoso ex secretario general del PD que, de haber vencido, lo habría sustituido también como primer ministro.

Hubiera sido el tercer relevo en el Gobierno nipón en un año y el sexto en cuatro años, un horizonte de inestabilidad política contra el que Kan basó su campaña, ante el impacto negativo que tendría para la economía japonesa.

Nada más ser elegido en una emocionante votación celebrada en un céntrico hotel de Tokio, Naoto Kan, de 63 años, abogó por la "unidad" del PD mientras Ozawa, de 68 años, se comprometía en público a luchar por el éxito de su partido en el Gobierno.

La supervivencia de Kan al frente del Ejecutivo, sin embargo, no le exime de futuros sobresaltos, pues Ozawa, apodado Shogun en la sombra en Japón por su extensa red de favores políticos, ha demostrado su ascendencia sobre la Dieta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios