Mundo

Los niños de Nepal vuelven al colegio cinco semanas después del seísmo

  • La jornada la marca la baja asistencia y las clases en centros temporales o tiendas de campaña

El valle de Katmandú vivió ayer la vuelta al colegio cinco semanas después del terremoto que golpeó Nepal, con una baja asistencia y clases en centros temporales o en tiendas de campaña.

"El número de estudiantes ha sido bajo, pero todos los profesores han regresado a sus trabajos, lo que es una buena señal", dijo el portavoz del Ministerio de Educación Hari Prasad Lamsal, quien indicó que sólo siguen cerrados los colegios donde el acceso es difícil por el mal estado de las carreteras.

Lamal explicó que 8.000 escuelas y 30.000 aulas resultaron destruidas por el seísmo de 7,8 grados del 25 de abril y la réplica de 7,3 del 12 de mayo, que causaron la muerte de 8.000 personas y dejó más de 16.000 heridos. El portavoz dijo desconocer el número de colegios que han reabierto y la cifra de niños que han vuelto a las aulas. El presidente de la Asociación de Escuelas Privadas de Nepal, Lachhe Bahadur, concretó que sólo han regresado a los colegios entre el 30 y el 40% de los alumnos. "Los estudiantes han ido a sus pueblos y están volviendo lentamente. Algunos de los padres prefieren que sus hijos se queden en casa por miedo", señaló Bahadur.

A pesar de la baja asistencia, por las calles de Katmandú se vieron cientos de niños acompañados por sus padres camino del colegio, donde este primer día de escuela se centró en actividades como meditación, yoga, rezos, cantos y pinturas, en clases que duraron la mitad de lo habitual. "Estamos creando el ambiente para el comienzo normal de las clases. La semana que viene se reanudará el ritmo normal", dijo el director del Colegio Durbar, Hem Chandra Mahato.

Unicef alertó de que 985.000 niños no pudieron regresar ayer a las clases y que se enfrentan a un elevado riesgo de abandonar la educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios