Mundo

Netanyahu destituye a los ministros de Finanzas y Justicia y pide disolver el Parlamento

  • La decisión del primer ministro israelí pone fin a la grave crisis de gobierno que aqueja al país desde hace meses. Las elecciones anticipadas serán el 17 de marzo de 2015.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó la destitución de los ministros de Finanzas, Yair Lapid, y de Justicia, Tzipi Livni, por su "oposición" a la política del Gobierno, informó su oficina en un comunicado en el que precisa que también pedirá la disolución del Parlamento. "En las últimas semanas, sobre todo en la última jornada, los ministros Lapid y Livni han atacado duramente el gobierno que dirijo. No toleraré más oposición dentro de mi gobierno, ni a ministros que atacan la política del gobierno ni a quien lo dirige", argumentó Netanyahu al ordenar al secretario del Ejecutivo que expida las cartas de dimisión.

Uno de los detonantes de la crisis que desembocó en la ruptura es  la disputa en torno al proyecto de ley que consagraría el carácter  judío del país y que rechazan los partidos de Lapid y Livni. Ambos  ministros se opusieron también recientemente a los planes  presupuestarios del jefe de gobierno.  El jefe de gobierno acusó a  Lapid y Livni de haber actuado en contra del gobierno e incluso de  haber intentado alcanzar un acuerdo a sus espaldas con partidos  ultraortodoxos de la oposición.  Además Netanyahu acusó a Livni de haberse reunido en mayo, en  contra de sus instrucciones explícitas, con el presidente palestino  Mahmud Abas, tras la ruptura de las negociaciones de paz en abril. A  Lapid le reprochó haberse manifestado en contra de la construcción de  asentamientos en Jerusalén Este.  Livni y Lapid acusaron a su vez a Netanyahu de estar intentando  cerrar un acuerdo con las formaciones ultraortodoxas para que le  apoyasen en caso de celebrarse nuevas elecciones.  

La nota de Netanyahu pedía al Parlamento que aprobara su disolución y la convocatoria de elecciones anticipadas "lo antes posible", en una decisión que pone fin a la grave crisis de gobierno que aqueja al país desde hace unos meses. El cese, que entrará en vigor a las 48 horas de la entrega de la notificación a los dos dirigentes, supone el final de facto de la coalición que gobierna Israel desde principios de 2013, ya que el Gobierno perderá la mayoría de 68 diputados (de un total de 120) que tenía en el Parlamento.Así, este miércoles los distintos grupos parlamentarios israelíes han acordado que el país celebrará elecciones parlamentarias anticipadas el próximo 17 de marzo. El Parlamento (Knesset) votará más tarde sobre su disolución, que  se espera que sea aprobada en primera lectura.  Por el momento no está claro si Netanyahu conseguirá formar  gobierno tras las elecciones del próximo marzo, ya que su valoración  cayó mucho en las últimas encuestas. 

Legalmente, la coalición sigue en pie porque ninguna parte ha roto formalmente los acuerdos ni Netanyahu ha cesado a los otros ministros del partido Yesh Atid. La formación Hatenuá, que dirige Livni, tenía un solo ministro desde que el segundo, el ex dirigente sindicalista Amir Peretz, dimitiera el mes pasado. La coalición de Netanyahu hace aguas desde antes de la pasada guerra de Gaza, entre julio y agosto, pero se barajaba la posibilidad de que podría convencer a los dos partidos ultraortodoxos de sumarse a su Gobierno para sustituir a los 19 diputados de Yesh Atid. Arie Deri, líder del más numeroso de esos partidos, el sefardí Shas, anunció que no hará ningún pacto sin antes ir a elecciones, bloqueando toda posibilidad de que el Gobierno israelí logre aprobar los presupuestos generales del Estado en diciembre. Sin ellos, la ley estipula la disolución automática del Ejecutivo nacional.

Todos los políticos coinciden en señalar los daños del adelanto de las elecciones menos de dos años después de las anteriores, pero aseguran que las diferencias eran insalvables. El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, había asegurado que el adelanto de las elecciones es "un hecho consumado" después del "fracaso" de la reunión que celebraron el lunes el primer ministro y el titular de Finanzas. "Las elecciones son un hecho consumado, hay que convocarlas lo antes posible", dijo Lieberman en una rueda de prensa en la que explicó que el actual Ejecutivo nacional israelí ha llegado al final de su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios