Mundo

La ONU pide autorización al régimen sirio para dar asistencia humanitaria

  • El Consejo de Derechos Humanos celebra hoy un debate de urgencia pero sólo puede aspirar a una resolución de condena de la actuación represiva de Damasco o a redoblar los llamamientos en favor del fin de la violencia

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió ayer una autorización del régimen de Damasco para las operaciones humanitarias que permitan asistir y socorrer a la población civil atrapada en la espiral de violencia que vive Siria.

A falta de elementos de presión contundentes contra Siria, el Consejo sólo puede aspirar a una resolución de condena de la actuación represiva del régimen de Bashar al Asad -otra más- o a redoblar los llamamientos en favor de un final de la violencia.

Con Rusia y China ejerciendo su poder de veto en el Consejo de Seguridad en contra de acciones concretas contra el Gobierno sirio, a esta instancia de la ONU sólo le queda hacer de altavoz y de foro de debate sobre el baño de sangre que sufre el país árabe.

La iniciativa más reciente es un debate que se celebra hoy con carácter de urgencia, por iniciativa de Qatar y de otros países del Golfo Pérsico, y que cuenta con el respaldo de EEUU y la UE, y el rechazo expreso de Irán, que formuló "una objeción formal" a la iniciativa.

El ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, dijo que la dinámica actual en el Consejo responde al "nerviosismo" de los estados occidentales al ver el resultado de "la caída de sus dictadores amigos" en el norte de África, y alertó contra las "medidas ilegales y coercitivas" que se quieren aplicar a Siria. Salehi acusó a Occidente de apoyar a grupos terroristas para acabar con gobiernos incómodos como el sirio o el suyo y pidió al Consejo que condene el asesinato de varios científicos iraníes relacionados con el programa nuclear.

El debate, que alteró la agenda ordinaria del Consejo, se prolongará únicamente tres horas, según la agenda prevista, y está por ver que se apruebe una declaración por consenso fruto de la sesión especial, dada la oposición de varios países a esta fórmula.

Fuentes diplomáticas informaron de que se presentará un texto por iniciativa de Turquía, que está especialmente preocupado por la situación en el país vecino, y que se someterá a votación del Consejo hoy mismo o el jueves.

Además de Irán, que sólo es observador del Consejo (formado de manera rotatoria por 47 estados), Rusia y previsiblemente China, que sí forman parte de la máxima instancia de la ONU en materia de derechos humanos, obstaculizarán la adopción de un nuevo texto.

Rusia expuso que velará porque la reunión "no se politice" y consideró inoportuno hacer balance por escrito del debate, aunque fuentes diplomáticas indicaron que el tono de Moscú de rechazo frontal a emprender medidas contra Siria está cambiando. Éstas invitaron a prestar atención a la intervención de hoy del representante ruso para calibrar hasta qué punto Moscú está dispuesto a subirse al carro de la presión a Damasco.

Cuba, que también forma parte del Consejo, alertó contra la tentación de que el debate "no sea el pretexto para un ataque militar", dijo su embajador, Rodolfo Reyes.

El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores Jeremy Browne habló en nombre de los países que más presionan en favor de acciones concretas contra Damasco, a cuyos responsables advirtió de que responderán de sus actos ante la Justicia internacional.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, también abogó por empezar a pensar en una intervención de la Corte Penal Internacional (CPI). Londres y París recordaron que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recibió la semana pasada de la comisión de investigación sobre Siria una lista de sospechosos de graves violaciones de los derechos humanos y que habría que considerar la posibilidad de hacer llegar esta lista de nombres a la CPI.

Mientras, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja negociaban con los actores armados en Siria, hasta ahora sin éxito, la entrada de personal para proveer de ayuda esencial a los residentes en zonas bloqueadas por las fuerzas de seguridad y propiciar una tregua de dos horas diarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios