Mundo

La ONU fortalece su presencia en Sudán del Sur y amplía a 12.500 los cascos azules

  • El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad el envío de 5.500 cascos azules a la Misión de la ONU en la región y conseguir una solución política al conflicto.

Tras la carta escrita por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que urgía a reforzar la presencia en Sudán del Sur, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad el envío de 5.500 cascos azules a la Misión de la ONU en la región y conseguir una solución política al conflicto. Este envío supone prácticamente duplicar la presencia de soldados de paz en la UNMISS, pues la cifra asciende a 12.500, y además supone el envío suplementario de tres unidades policiales con un total de 423 personas (lo que eleva la cifra a 1.323 policías), tres helicópteros de ataque, tres helicópteros con fines utilitarios y un avión de transporte militar C130.

"Debemos abrir un diálogo político, pidiendo a todas las partes que cooperen completamente con UNMISS y autoricen la actuación de las fuerzas temporales de refuerzo, policía y efectivos de logística de otras Misiones de la ONU", explicó Ban Ki-moon ante el Consejo de Seguridad, al que agradeció su pronta respuesta ante un conflicto que, según las últimas informaciones del organismo internacional, se ha cobrado miles de víctimas desde que estalló el 15 de diciembre. Ban habló de violaciones de los derechos humanos, de crímenes contra la humanidad, ejemplificados con ejecuciones extrajudiciales y fosas comunes.

El secretario general advirtió además que, en lo que respecta a la UMISS, "el desplazamiento de civiles está creciendo y extendiéndose. Ahora mismo hay 45.000 personas buscando protección en las bases de la ONU en Sudán del Sur". "El ataque a los civiles y al personal de las Naciones Unidos debe cesar inmediatamente", solicitó después de recordar que en la última semana dos cascos azules han fallecido y uno ha resultado herido.

Dirigiéndose a los responsables políticos de esta crisis, aseguró que "deben saber que el mundo está mirando" y les instó a "sentarse (a dialogar) y buscar una solución al conflicto".

Tras anunciar el presidente del Consejo de Seguridad, Gérard Anaud, la aprobación unánime de la resolución por parte de los quince miembros, se pasará al traslado de efectivos desde las misiones de Congo, Darfur, Costa de Marfil, Liberia y la región sudanesa de Abyei con el fin de frenar la escalada de violencia, aunque Ban aseguró que no es "trabajo de un día para otro".

"Agradezco que los países han aceptado la recolocación temporal de sus efectivos personales y estamos coordinando la operación para que este traslado no afecte sus respectivas tareas", aseguró, después de que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, mostrara ayer su preocupación al respecto. Sudán del Sur consiguió su independencia en 2011 después de dos guerras civiles que duraron toda la mitad del siglo XX. Este nuevo conflicto estalló cuando el presidente del país, Salva Kiir, de la etnia dinka, acusó al ex vicepresidente Riek Machar, de la etnia nuer, de un intento fallido de golpe de Estado.

"Nada puede justificar la violencia que ha golpeado a esta joven nación. Tenemos que hacer todo lo que podamos para que el mensaje llegue alto y claro (...) Ha llegado el momento de que los líderes de Sudán del Sur enseñen al mundo que están comprometidos para preservar la unidad de una nación que nació como fruto de una larga lucha por la independencia".

Horas antes de la votación en el Consejo de Seguridad, el Ejército de Sudán del Sur recuperó la ciudad de Bor, capital de la provincia de Jonglei, que estaba bajo el control de los rebeldes desde el jueves pasado.

Además, la sede de la ONU en Ginebra ha revelado la existencia de una fosa común en la localidad sursudanesa de Bentiu (estado Unidad) que podría contener hasta 75 cadáveres.

La delegación de Sudán del Sur en la ONU, presente en el Consejo de Seguridad, agradeció "la gran atención a esta crisis que ha tenido Ban Ki-Moon y la comunidad internacional".

"Estamos viviendo un momento de complejo conflicto internacional que está afectado a largas porciones de nuestra población (...) Y aseguro a este Consejo que el Gobierno de Sudán del Sur está haciendo lo que puede en estas difíciles circunstancias para restaurar la clama y la estabilidad en las áreas afectadas del país", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios