Mundo

La ONU teme a Trump

  • El alto comisionado de Derechos Humanos cree que la elección del magnate sería "peligrosa" Obama cuestiona a los republicanos por tardar tanto en retirar su apoyo al candidato

La eventual elección del candidato republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos sería peligrosa "desde el punto de vista internacional", dijo ayer el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Husein.

"Si Donald Trump es elegido, en función de lo que ha dicho, a menos que esto cambie, creo sin ninguna duda que sería peligroso desde un punto de vista internacional", manifestó el responsable de derechos humanos de la organización internacional a un grupo de periodistas.

"Comentarios sobre el uso de la tortura, que está prohibida por el derecho internacional, o sobre comunidades vulnerables de una manera que indicaría que pueden ser privados de sus derechos... y los comentarios de Trump van en esa dirección, son profundamente inquietantes y alarmantes", reconoció el diplomático jordano.

Ra'ad al Husein, a quien se le pidió una opinión sobre la dirección que ha tomado la campaña estadounidense, aclaró que su intención no es "interferir en ninguna campaña política", pero admitió que esta situación le preocupa. "Siempre he creído que es deber de los líderes actuar de una manera ética y moral, y expresar las opiniones de sus electores, pero esto debe hacerse de manera responsable", consideró.

Lo contrario -agregó- "es extremadamente peligroso porque entonces ya no se trata de ejercer el derecho de expresión y opinión, sino que se entra al campo de la incitación (al odio o a la violencia). "Entonces, estamos ante líderes políticos que manipulan mensajes y se esconden detrás de la gente", dijo Ra'ad al Husein, explicando que en estas circunstancias los responsables políticos responden a sus críticos acusándolos de criticar en realidad a todos sus seguidores. "Pero esto no es cierto, se está criticando al líder y sólo al líder... y creo que esto hay que repetirlo una y otra vez", concluyó.

Por otro lado, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo el martes que "no tiene sentido" que muchos republicanos condenen los comentarios sobre las mujeres de Trump pero sigan apoyando su candidatura presidencial, ni tampoco por qué otros hayan "tardado tanto" en dejar de respaldarle dados sus insultos a las minorías.

"(Trump) dice cosas que nadie consideraría tolerables de parte de alguien que estuviera haciendo una entrevista para un trabajo en (la cadena de tiendas) 7/11", afirmó Obama en un mitin a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en Greensboro (Carolina del Norte).

El mandatario, que condenó el domingo las palabras de Trump en un vídeo de 2005 filtrado a la prensa el viernes, en el que hacía comentarios lascivos y denigrantes sobre las mujeres, aseguró que "no hace falta ser un marido, esposo o padre para escuchar lo que escuchamos hace unos días y decir que no está bien". "Sólo hace falta ser un ser humano decente", subrayó.

Respecto a los muchos republicanos que en los últimos días han dejado de respaldar a Trump, Obama se preguntó "por qué han tardado tanto en distanciarse" del magnate. "Se veía venir, lleva mucho tiempo diciendo cosas realmente horribles. Yo tengo 55 años y me cuesta cambiar, sé que con 70 (la edad de Trump) va a ser aún más difícil", indicó.

Obama aseguró que "antes de que se publicara el vídeo" ya se sabía que el candidato republicano "no tiene ni el temperamento, ni el criterio, ni el conocimiento, ni aparentemente el deseo de lograr ese conocimiento ni la honestidad básica que tiene que tener un presidente".

Trump, por su parte, ahondó el martes la brecha con la cúpula de su partido, al asegurar que se ha quitado los "grilletes" que le encadenaban a la formación y que luchará a su manera por la Casa Blanca, tras perder el respaldo de muchos políticos conservadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios