Carrera a la casa blanca

Obama y Clinton hacen las paces

  • Los precandidatos presidenciales demócratas plasman sus diferencias en su último debate antes del 'súper martes'

Los precandidatos presidenciales demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, sostuvieron un tono cordial en su primer debate 'uno contra uno', en el que subrayaron las diferencias en sus políticas, incidiendo en sus discrepancias sobre la cobertura sanitaria para los 47 millones de ciudadanos estadounidenses que no tienen seguro médico.

Los dos contendientes demócratas a la Casa Blanca abandonaron la actitud de confrontación que marcó su último debate en Carolina del Sur y destacaron que sus similitudes eran mucho mayores que sus diferencias.

"Era amigo de Hillary Clinton antes de que comenzáramos esta campaña y seré amigo de Hillary Clinton después de que se termine la campaña", subrayó Obama. "Estamos corriendo una competitiva carrera, pero es porque los dos amamos este país", agregó.

"Tenemos la oportunidad de hacer la historia porque pienso que uno de nosotros dos terminará siendo el próximo presidente de Estados Unidos" dijo el senador de Illinois, que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Clinton, senadora de Nueva York que sería la primera presidenta de Estados Unidos, dijo que los republicanos ofrecen "más de los mismo". "Sólo mirándonos se puede decir que nosotros no somos más de lo mismo", señaló. "Nosotros vamos a cambiar el mundo", añadió.

En el mismo sentido, Clinton destacó que "las diferencias entre Obama y yo palidecen en comparación con las diferencias que nosotros tenemos con los republicanos, y quiero decir esto primero y ante todo porque realmente hay una gran diferencia".

"El 20 de enero de 2009 el nuevo presidente de Estados Unidos estará jurando en los escalones del Capitolio. Yo, como demócrata, espero fervientemente que estén mirando al nuevo presidente. Uno de nosotros dos levantará la mano y jurará cumplir la Constitución de Estados Unidos", aseguró Clinton.

El debate de anoche en el teatro Kodak de Los Ángeles fue el último para los dos contendientes antes del 'súper martes' de la semana que viene, cuando 22 estados norteamericanos celebrarán primarias demócratas y republicanas, la mayor jornada de votaciones en la historia de las primarias estadounidenses.

Clinton y Obama mantienen una tensa batalla por el derecho a representar a los demócratas en las elecciones presidenciales de noviembre. Ambos se han dividido los cuatro 'caucuses' significativos que se han celebrado hasta ahora, con Obama ganando en Iowa y Carolina del Sur y Clinton en New Hampshire y Nevada.

Diferencias entre Obama y Clinton

Preguntados por sus principales diferencias, ambos candidatos se centraron en el sistema de salud. El plan de Clinton implica que todos los estadounidenses tengan cobertura sanitaria, y ésta criticó el programa de Obama porque podría dejar sin asistencia a más de 15 millones de personas.

"Estoy absolutamente convencida de que tenemos que tener cobertura sanitaria universal. Es una responsabilidad moral y un derecho para nuestro país", dijo Clinton.

Por su parte, Obama dijo que cualquiera que quiera acceder a un servicio sanitario podrá hacerlo bajo su plan, que consiste en reducir los costes.

Aunque ambos aspirantes se han comprometido a poner fin a la guerra de Irak y retirar las tropas, Obama, que se opuso desde el principio a la guerra de Irak, criticó a Clinton por haber dado su voto para autorizar la guerra en 2002. Éste utilizó el frecuente comentario de Clinton de que ella tiene experiencia suficiente para dirigir la Casa Blanca desde el primer día en su contra: "uno de mis argumentos en esta campaña es que es importante tener razón desde el primer día".

Preguntada por la posibilidad de otra etapa para un Clinton en la Casa Blanca después de ocho años de presidencia de su marido y doce años de un miembro de la familia Bush, entre los dos Bush, Clinton respondió: "Hizo falta un Clinton para hacer la limpieza después del primer Bush y hará falta otro Clinton para hacer la limpieza después del segundo Bush".

Elogios para Edwards

El debate fue el primero desde que Obama venciera a Clinton y John Edwards en la arena de Carolina del Sur el sábado, llevando a Edwards a salir de la carrera. Ambos, Clinton y Obama, elogiaron a Edwards en sus intervenciones de apertura.

"Quiero reconocer que el candidato que abandonó la carrera esta semana, John Edwards, hizo un trabajo excepcional elevando los temas de la pobreza y la grave situación de las familias trabajadoras por todo el país", dijo Obama en la apertura del debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios