Conflicto en Ucrania

Obama advierte a Rusia con más sanciones "en los próximos días o semanas"

  • El primer ministro ucraniano advierte del peligro de una "tercera guerra mundial", mientras sus tropas cercan la rebelde Slaviansk en una nueva jornada de la "operación antiterrorista".

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que "está preparado" para aplicar sanciones adicionales contra Rusia si "no cambia su actitud" en Ucrania y la situación "continúa deteriorándose en los próximos días o semanas". "Tenemos un conjunto de nuevas sanciones preparadas y estamos dispuestos a aplicarlas si no hay un cambio de actitud de Rusia", dijo Obama durante una rueda de prensa en Seúl tras reunirse con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

Obama advirtió de que impulsará las nuevas medidas de presión "si la situación continúa deteriorándose en los próximos días o semanas", y añadió que hoy ha mantenido conversaciones telefónicas con varios líderes europeos para "coordinar" y "optimizar" este tipo de acciones. El presidente estadounidense también se refirió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de quien dijo que "tendrá que elegir si acepta las importantes consecuencias" que supondrían las nuevas sanciones económicas coordinadas por la comunidad internacional.

Obama indicó que Putin "tiene tendencia a ver el mundo desde el prisma de la Guerra Fría", aunque añadió que el mandatario ruso "no es un hombre estúpido". El presidente ruso "es el primer interesado en garantizar que Rusia será un país sólido económicamente, en resolver pacíficamente la situación de Ucrania y en permitir que los ucranianos decidan sobre su futuro", subrayó Obama. Asimismo, Obama volvió a descartar la opción de una intervención militar al considerar que "el uso de la fuerza como respuesta debería ser cuestionado" ya que Estados Unidos "acaba de salir de una década de guerra", en alusión a Afganistán. Obama hizo hincapié en la importancia de coordinar las nuevas medidas de presión con la Unión Europea y otros socios como Japón y Corea del Sur, con vistas de "continuar aumentando el coste que tienen las acciones de Rusia".

En el caso de la UE, señaló que las consultas "han sido constantes" con líderes europeos para garantizar que Bruselas y Washington "comparten la misma visión", aunque añadió que "hay muchos países dentro de Europa y tienen su propio proceso para aprobar estas acciones". Obama recalcó que Rusia "no ha cumplido" su parte de los acuerdos firmados el pasado 17 de abril en Ginebra, a diferencia de Ucrania, que sí ha aplicado medidas como la amnistía a los participantes en las protestas que deponen las armas o impulsar reformas constitucionales. "No hemos visto a Rusia condenando claramente e a las milicias prorrusas que toman edificios ni usando su influencia para frenar la escalada de la crisis", señaló el presidente estadounidense.

Tropas ucranianas cercan la rebelde Slaviansk, en el sureste del país

Las fuerzas de seguridad y tropas de asalto ucranianas cercaron Slaviansk, en el sureste del país, en la segunda fase de la "operación antiterrorista" lanzada contra esa ciudad controlada por milicianos prorrusos. "El objetivo es bloquear totalmente Slaviansk para localizar el problema. La operación se está llevando a cabo en estos momentos", anunció en Kiev el jefe de la Administración presidencial de Ucrania, Serguéi Pashinski.

Agregó que las acciones contra los paramilitares que se atrincheran en la ciudad "continuarán con el fin de bloquear a los terroristas y no permitir víctimas entre la población civil". Por su parte, el jefe al mando de la "operación antiterrorista", el general Vasili Krútov, aseguró que las fuerzas ucranianas no van a asaltar Slaviansk, con 120.000 habitantes, para evitar víctimas entre la población. "No queremos víctimas, ni asaltar la ciudad. Somos conscientes de que podría haber muchas víctimas", dijo Krútov en una rueda de prensa en Kiev. El también jefe del Centro Antiterrorista, integrado en el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB), subrayó que la situación en Slaviansk es "un fenómeno extraordinario" con el que hasta ahora no se había encontrado ningún servicio secreto del mundo. Krútov se refirió así al apoyo de la población local a los milicianos prorrusos y su resistencia a la "operación antiterrorista".

La "agresión rusa" desembocará en conflicto bélico en Europa, según Kiev

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió de la amenaza de un conflicto bélico en Europa después de que Moscú anunciara ayer el inicio de maniobras en la frontera ruso-ucraniana. "Los intentos de la agresión rusa en territorio ucraniano llevarán a un conflicto militar en el territorio europeo", afirmó el jefe del Ejecutivo. Señaló que mientras "el mundo aún tiene frescos los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, Rusia ya quiere desatar la tercera".

"Toda la responsabilidad por la agresión y por socavar la seguridad internacional recae en Rusia. Se comporta como un gángster armado hasta los dientes", dijo Yatseniuk. Yatseniuk señaló que las recientes declaraciones del embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, sobre la posibilidad legal de Moscú de enviar tropas a Ucrania para "defender a sus ciudadanos" demuestran que los servicios secretos rusos están detrás de las protestas en el sureste de Ucrania.

El jefe del gabinete aseguró que las autoridades cumplirán los acuerdos de Ginebra y defenderán a su país "con todos los medios: políticos, diplomáticos y militares". También, prometió implementar reformas y amnistiar a todos los que no hayan cometido crímenes graves durante las revueltas en el sureste de Ucrania, escenario de sublevación prorrusa contra las autoridades en Kiev. Yatseniuk denunció que los separatistas no dudan en "asaltar jardines de infancia y protegerse con niños". "¿A esa gente apoya Rusia? ¿Ésa es la cara de la democracia rusa? El apoyo ruso a los terroristas es un crimen a nivel internacional por el que tendrán que responder", afirmó el primer ministro, quien llamó a la comunidad internacional "solidarizarse con Ucrania ante la agresión rusa". .

Un helicóptero tiroteado estalla en tierra en el sureste de Ucrania

Un helicóptero Mi-8 de las Fuerzas Armadas de Ucrania estalló en tierra al ser alcanzado por un disparo de un francotirador en el aeródromo de Kramatorsk, ciudad en el sureste de Ucrania, informó hoy el jefe adjunto del Servicio de Seguridad ucraniano, el general Vasili Krútov. "En Kramatorsk, un francotirador disparó contra un helicóptero en tierra. El tiro impactó en el depósito de combustible y se produjo una explosión", dijo Krútov en un comparecencia ante la prensa. El número dos de Seguridad agregó que el comandante de la nave resultó herido, pero logró abandonar el aparato.

Según la versión del Ministerio ucraniano de Defensa, el helicóptero Mi-8 fue alcanzado por un proyectil de un lanzagranadas anticarro. Kramatorsk, en el norte de la región Donetsk, está a unos 15 kilómetros de Slaviansk, el foco de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev, que comenzó hace tres semanas. El incidente en el aeródromo de Kramatorsk coincidió con el comienzo de la segunda fase de la "operación antiterrorista" lanzada ayer contra la vecina Slaviansk, actualmente controlada por milicias prorrusas.

"El objetivo es bloquear totalmente Slaviansk para localizar el problema. La operación se lleva a cabo en estos momentos", explicó el jefe de la Administración presidencial de Ucrania, Serguéi Pashinski. Krútov, que está al mando de la "operación antiterrorista", aseguró que las fuerzas ucranianas no van a asaltar Slaviansk, con 120.000 habitantes, para evitar víctimas entre su población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios