Mundo

Obama defiende el pacto con Irán: "No esperamos transformar el régimen"

  • El presidente de los EEUU asegura que la finalidad de este acuerdo es procurar la seguridad de su país durante 10 años.

El presidente estadounidense, Barack  Obama, defendió en una entrevista que publica en el New York Times el acuerdo alcanzado con Irán y afirmó que el éxito debe medirse en base al objetivo de impedir al menos durante diez años que Teherán fabrique una bomba atómica. 

"No me juzguen en base a si este acuerdo transforma Irán, acaba con el comportamiento agresivo de Irán hacia algunos de sus vecinos árabes o lleva a una distensión entre sunitas y chiitas. Júzguenme en  base a una cosa: ¿Sirve este acuerdo para evitar que Irán tenga un  arma nuclear en los próximos 10 años y es esto mejor para Estados Unidos, Israel y nuestros aliados árabes que otra alternativa que  haya sobre la mesa?", señala el presidente. "No estamos considerando este acuerdo en base a si puede cambiar el régimen dentro de Irán", subrayó Obama. O "si estamos resolviendo  todo problema que tenga su origen en Irán, ni si estamos eliminando  todas sus actividades dañinas en el mundo". 

El mandatario destacó que el pacto debe analizarse, "y ésa fue la  premisa desde el principio, incluyendo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu", desde el objetivo de que Irán no pueda tener acceso a armas atómicas. Obama recuerda que los aliados de Estados Unidos en Asia han pagado un altísimo precio en los últimos años por mantener las sanciones contra Irán

Con sus críticas, Netanyahu quiere influir en el debate en el Congreso estadounidense, indicó Obama. Los legisladores tienen que ratificar el acuerdo y no está claro que sea apoyado por una mayoría. Pese a ello, el presidente se mostró convencido de que se aprobará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios