Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Mundo

Obama impondrá la reforma migratoria pese a las amenazas republicanas

  • El presidente de EEUU se declara dispuesto a utilizar "toda la autoridad legal" para que el sistema "funcione mejor" La oposición podría provocar una nueva suspensión de pagos

El presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró ayer firme en su decisión de adoptar decisiones respecto a la inmigración sin el Congreso, con medidas ejecutivas que podría anunciar la próxima semana, mientras la presión republicana en contra crece y amenaza con provocar otra suspensión de pagos del Gobierno como en 2013.

Desde Rangún y al lado de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, Obama recordó que hace varios meses ya advirtió al líder republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, que si el Congreso no actuaba, él usaría "toda la autoridad legal" que posee para tratar de que el sistema migratorio "funcione mejor".

"Y eso va a suceder, va a suceder antes de que finalice el año", enfatizó el presidente, que regresará a EEUU mañana tras una gira por China, Birmania y Australia.

Poco después, desde Washington, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, insistió en las palabras de Obama al remarcar que "esperar no es una opción" y que la esperanza del Gobierno es que "el Congreso seguirá su ejemplo y hará lo correcto" para aprobar una reforma migratoria.

Tras aplazar su acción unilateral en materia de inmigración hasta después de las legislativas de noviembre, con lo que decepcionó a la comunidad hispana, Obama sí parece estar dispuesto ahora a una confrontación directa con los republicanos con unas medidas que, por otro lado, pueden dar energía a las bases del Partido Demócrata.

Mientras, para los republicanos, que controlarán ambas cámaras del Congreso a partir de enero, está en juego demostrar su compromiso con los hispanos, que serán clave en las presidenciales de 2016, sin perder de vista a sus votantes más conservadores, que se oponen a lo que consideran una amnistía migratoria.

En los últimos dos días aparecieron las primeras filtraciones en la prensa sobre el plan ejecutivo de Obama, que evitaría la deportación de entre 4,5 y 5 millones de indocumentados, según la cadena de televisión Fox y el diario The New York Times.

Una "pieza clave" del plan de Obama, según el Times, es permitir que muchos padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan permisos de trabajo y eviten así la amenaza de la deportación.

Por su parte, la cadena Fox reveló que el plan contiene 10 propuestas para aumentar la seguridad fronteriza, mejorar el pago a los funcionarios de inmigración y expandir la Acción Diferida, una medida ejecutiva de 2012 que evitó la deportación de más de 580.000 jóvenes que llegaron indocumentados a EEUU cuando eran niños.

Obama podría anunciar su plan la próxima semana. Otra posibilidad es que, como pidió el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, lo haga después del 11 de diciembre, cuando el Congreso votará un paquete presupuestario para financiar al Gobierno hasta septiembre de 2015.

Un grupo de republicanos liderado por los senadores Ted Cruz, Mike Lee y Jeff Sessions amenaza con bloquear esos fondos para detener la "amnistía ilegal" de Obama con sus medidas migratorias. Ese bloqueo podría llevar a una nueva parálisis de las actividades del Gobierno como la de octubre de 2013, que duró más de dos semanas y causó pérdidas de 1.500 millones de dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios