Mundo

Obama pide que no se juegue a la demagogia con la inmigración

  • La entrada en vigor de la ley de inmigración de Arizona, con sus secciones más controvertidas bloqueadas, ha generado una gran polemica en el país.

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió este sábado evitar la demagogia en un asunto tan sensible como la inmigración, después de que en Arizona entrara en vigor una ley contra la inmigración ilegal, aunque sin las partes más polémicas.

"Queremos trabajar con Arizona. Entiendo la frustración de su gente, pero en lo que no podemos es caer en la demagogia en este tema", señaló el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión CBS, de la que fueron adelantados extractos.

"Lo que no podemos hacer es permitir a un mosaico de 50 diferentes estados o ciudades o pueblos en los que cualquiera que quiera hacerse un nombre de repente diga: 'voy a ser antiinmigrante y voy a tratar de ver si podemos resolver el problema nosotros mismos'; éste es un problema nacional", recalcó Obama.

El jueves, la polémica ley SB1070 del estado sureño de Arizona, entró en vigor, después de que un día antes, la juez federal Susan Bolton ordenara el bloqueo de sus secciones más controvertidas.

La medida representa una victoria para sus críticos, que alegan que esa ley puede conducir a la discriminación racial, y para el Gobierno de EEUU, que ha interpuesto una de las siete demandas pendientes contra esa norma.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que promulgó la ley el 23 de abril, ha apelado el bloqueo, lo que promete abrir una larga batalla legal.

En su dictamen, la jueza ordenó el bloqueo de tres provisiones clave, incluida la obligación de los agentes de Policía a comprobar el estatus migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones.

También quedó en suspenso la aplicación de otra sección que obliga a los inmigrantes a llevar encima siempre la documentación que demuestre que se encuentren de manera legal en el país.

Igualmente se suspendió el apartado que convertía en delito el que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios