Mundo

Obama aúna posiciones en el G-7 para endurecer el mensaje a Putin

  • El presidente de EEUU insta a sus socios de las grandes potencias a "hacer frente a la agresión de Rusia" en el este de Ucrania y destaca la importancia de mantener el régimen de sanciones

El presidente de EEUU, Barack Obama, centró ayer su intervención en la cumbre del G-7 en aunar posiciones en torno a la suya de reforzar las sanciones a Rusia y de hacer frente a la agresión de Moscú en el este de Ucrania.

El mensaje de Obama, respaldado por la canciller de Alemania y anfitriona de la cumbre, Angela Merkel, y la UE, fue de "hacer frente a la agresión de Rusia" en el este de Ucrania, donde las tensiones -más graves en los últimos días- duran ya más de 15 meses.

Las políticas del ausente presidente ruso, Vladimir Putin, a quien el G-7 excluyó hace un año de este foro por la anexión de la península ucraniana de Crimea, volvieron a estar presentes en la mesa de las potencias mundiales.

Washington y Bruselas impusieron sanciones a Moscú que fueron incrementando el último año en un intento de que Rusia dé marcha atrás en su comportamiento hacia Kiev, pero que aparentemente no lograron los objetivos perseguidos y que sí han dañado algunos sectores económicos, principalmente en algunas de las exportaciones agrícolas de los Veintiocho.

Obama y Merkel, que tuvieron una cita bilateral antes del inicio de la cumbre, coincidieron en vincular la duración de las sanciones a Rusia con el pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk II, alcanzados en febrero entre Kiev, los separatistas prorrusos y Moscú con la intermediación de Francia y Alemania.

"Los dos líderes han abordado la actual crisis en Ucrania y acordado que la duración de las sanciones debería vincularse claramente a la plena implementación de los acuerdos de Minsk y al respeto de la soberanía ucraniana", indicó la Casa Blanca.

A esa posición se sumó el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, quien insistió en que todos los socios del G-7 -EEUU, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Japón- "apoyan con firmeza la plena integridad territorial ucraniana, su soberanía y su independencia".

Sobre la crisis ucraniana Obama también conversó antes del inicio de la cumbre con el primer ministro británico, David Cameron, a quien destacó "la importancia de mantener el régimen de sanciones" contra Moscú, además de señalar que aún cree en poder encontrar una "solución pacífica y diplomática" a esta crisis.

Obama afirmó que el objetivo de esta reunión de las principales potencias internacionales era "debatir sobre un futuro compartido, una economía que crea empleo y oportunidades, en mantener una UE próspera y fuerte", una frase interpretada como una alusión a la crisis griega.

Washington expresó en varias ocasiones su preocupación por la situación de Grecia y pidió a Atenas y a los acreedores internacionales flexibilidad y llegar a un acuerdo cuanto antes para evitar "accidentes", como podría ser la eventual salida del euro.

Obama también abordó otro asunto que interesa a Washington y a la UE como son las negociaciones para concluir el próximo año un ambicioso acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP). Ambas partes consideran que ese acuerdo, que creará la mayor zona de libre comercio del mundo, va a impulsar el crecimiento y el empleo, pero es también muy criticado por activistas y organizaciones que consideran que las negociaciones se realizan de manera poco transparente.

En el plano bilateral, Obama y Merkel limaron asperezas surgidas en los últimos meses por asuntos como el espionaje estadounidense a la líder germana y otras personalidades del país.

Tras darse un baño de multitudes en la localidad alpina bávara de Krün, cercana al palacio de Elmau, estrechar manos, beber cerveza y comer salchichas y pretzels, ambos se esforzaron en dejar clara la amistad inquebrantable de Berlín y Washington.

"Hoy celebramos una de las alianzas más firmes que existen en el mundo", subrayó Obama. Merkel coincidió en que, "a pesar de nuestras diferencias de opinión, EEUU es nuestro amigo, un aliado esencial con el que cooperamos estrechamente en interés mutuo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios