Mundo

Los líderes de Occupy Central se entregan y piden a los estudiantes dejar las calles de Hong Kong

Los tres cofundadores del movimiento Occupy Central, núcleo original de la protesta democrática de Hong Kong, pidieron ayer a los estudiantes que se retiren de las zonas ocupadas y anunciaron que hoy se entregarán a la Policía, aunque un líder estudiantil inició una huelga de hambre para presionar al Gobierno.

El anuncio de Occupy (OCLP), que es eminentemente simbólico, muestra de nuevo la fragmentación del liderazgo de las protestas democráticas, por lo que tampoco significa necesariamente el final de la ocupación callejera.

Además, el llamamiento de Occupy, que fue clave durante el estallido de las protestas, contradice las últimas maniobras emprendidas por agrupaciones estudiantiles que se proclamaron líderes de facto del movimiento, y que en los últimos días llamaron a una escalada de sus acciones para tratar de presionar a las autoridades.

"Por el bien y la seguridad de los concentrados, mientras nos preparamos para rendirnos, nosotros tres instamos a los estudiantes a retirarse, recuperarse y acumular fuerzas", dijo ayer Benny Tai Yiu-ting, uno de los tres responsables del movimiento.

"No sabemos qué va a pasar después de que nos entreguemos, si seremos detenidos o puestos en libertad, pero estamos preparados para las consecuencias", dijo Tai, quien, junto al reverendo Chu Yiu-ming y Chan Kin-man, anunció que esta tarde se pondrán a disposición de las autoridades.

Los tres se mostraron dispuestos a afrontar las consecuencias legales por haber puesto en marcha la campaña de desobediencia civil hace algo más de dos meses.

Las autoridades no anunciaron que hayan iniciado procedimientos contra los tres líderes de Occupy, por lo que su entrega voluntaria a la Policía podría acabar siendo puramente simbólica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios