Mundo

Olmert asegura que Israel está cerca de cumplir sus objetivos en Gaza

  • La operación 'Plomo fundido' se ha cobrado en su decimosexto día la vida de al menos otros seis civiles palestinos.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró este domingo que su país "se acerca" a cumplir los "objetivos que se había marcado" para su ofensiva en Gaza, aunque matizó que aún "hace falta más paciencia, determinación y valentía".  Mientras que  al menos otros seis civiles palestinos han muerto este domingo en un bombardeo israelí contra su casa en la localidad de Beit Lahía, en el norte de Gaza.

La consecución de estas metas debe "cambiar la realidad de seguridad en el sur" de Israel -blanco de los cohetes palestinos- "para que nuestros ciudadanos sientan seguridad a largo plazo y estabilidad", indicó al empezar el consejo semanal de ministros.

"Hasta ahora hemos tenido logros impresionantes en la operación contra las organizaciones terroristas en Gaza", dijo sobre la operación Plomo fundido.

En dicha ofensiva 878 palestinos han muerto y más de 2.500 han resultado heridos, la mitad de esas víctimas civiles, según el responsable del servicio de emergencias en la Franja, Moawiya Hasanein.

Olmert vinculó estos "logros" a la "valentía, determinación y sacrificio" de las tropas israelíes. "No debemos echar a perder en el último minuto el esfuerzo nacional sin precedentes que se ha logrado de restaurar el espíritu de unidad del pueblo de Israel. La población israelí, y principalmente la residente del sur, tiene la paciencia y la voluntad para ello. También el Gobierno", agregó.

El jefe de Gobierno reiteró su negativa a la resolución 1860, aprobada esta semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que pide un alto el fuego en Gaza.

"Ninguna resolución pasada o futura nos privará de nuestro derecho básico a defender a los habitantes de Israel. Nunca hemos permitido a nadie decidir por nosotros si tenemos el derecho a golpear a quienes lanzan bombas contra nuestras guarderías y escuelas y no lo haremos en el futuro", dijo.

En este sentido, el primer ministro israelí resaltó que "ningún otro país en el mundo, incluido aquellos que nos dan lecciones morales, hubiera mostrado la contención" que Israel tuvo antes de lanzar la ofensiva.

Por su parte, el titular de Defensa israelí, Ehud Barak, defendió antes de entrar a la reunión del gabinete que "no existe contradicción" entre la actividad militar que se lleva a cabo en Gaza y la diplomática para alcanzar un alto el fuego.

Otros ministros, como el de Vivienda, Zeev Boim, y el de Industria, Eli Yishai, abogaron por aumentar la intensidad de la operación, que se encuentra en su segunda fase tras la invasión de Gaza el pasado día 3.

Setenta nuevo objetivos alcanzados

Soldados israelíes "alcanzaron" esta madrugada a varios milicianos palestinos en una serie de enfrentamientos en Gaza, donde la aviación atacó unos sesenta blancos, entre los que figuraba la vivienda de Ahmed Yabri, el jefe del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín al Kasam, indicó el Ejército en un comunicado.

Al menos 866 palestinos y 13 israelíes han muerto y más de 3.500 han resultado heridos en la ofensiva, apuntalada el pasado día 3 con la invasión terrestre de Gaza, según fuentes médicas palestinas.

El sábado, la aviación israelí lanzó en Gaza miles de octavillas en lengua árabe con el texto: "Residentes de la franja: próximamente el Ejercito de Israel atacará con mayor intensidad los túneles, los arsenales y las actividades terroristas. Para su seguridad y la de su familias, aléjense de los elementos terroristas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios