Mundo

La Organización Mundial de la Salud declara oficialmente a Sierra Leona libre del ébola

  • El país no baja la guardia, pues el riesgo de contagio persiste al estar presente el virus aún en Guinea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer oficialmente a Sierra Leona libre de ébola, ya que han pasado 42 días desde que el último paciente confirmado diese negativo en los análisis médicos. El virus ha infectado a más de 8.700 personas en el país y se ha cobrado más de 3.500 vidas desde mayo de 2014.

El país africano comienza ahora un nuevo periodo de 90 días -hasta el 5 de febrero de 2016- en el que se seguirá manteniendo un alto nivel de vigilancia para evitar que pueda resurgir el brote. "Esta nueva fase es clave para garantizar la detección temprana de cualquier posible nuevo caso", apuntó la organización.

La OMS felicitó a las autoridades y al pueblo sierraleonés por haber hecho frente a un brote sin precedentes. Ahora, el país tiene pendiente recuperarse logística y psicológicamente de una epidemia que "ha diezmado familias, el sistema sanitario, la economía y las necesidades sociales".

Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que, a pesar del fin oficial del brote de ébola en Sierra Leona, la amenaza no desaparece, ya que el virus aún persiste "a las puertas" del país y el sistema de vigilancia y seguimiento de posibles casos sigue siendo "débil".

La ONG recordó que todavía hay nuevos casos en Guinea, donde sólo hace dos semanas tres pacientes fueron ingresados en un centro de tratamiento de Conakry. Además, un bebé nació con la enfermedad, responsable de la muerte de más de 11.000 personas en África Occidental.

MSF calcula que más de 200 personas en Guinea han estado en contacto con algún paciente pero no cuentan con ninguna supervisión. Unas 11.000 personas han logrado sobrevivir al ébola, 4.000 de ellas en Sierra Leona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios