Mundo

Osetia del Sur y Abjasia piden apoyo para separarse de Georgia

  • Los líderes Bagapsh y Kokoiti expondrán hoy sus razones en rueda de prensa en Moscú

Las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur anunciaron que "próximamente" pedirán a Rusia, a la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y a la ONU que reconozcan su independencia.

"La situación en Kosovo es un precedente. No se puede decir que Kosovo sea un caso único. Eso es doble rasero", declaró Serguei Bagapsh, presidente de Abjasia, a la agencia rusa Interfax. Bagapsh subrayó que, "independientemente de la postura de Estados Unidos y algunos países europeos, Abjasia continuará su lucha por la independencia".

Por su parte, Eduard Kokoiti, el líder de Osetia del Sur, república autoproclamada independiente al igual que Abjasia, aseguró que ambas regiones tienen "más argumentos políticos y jurídicos que Kosovo para que se les reconozca como independientes".

"Lo que hace ahora Kosovo, ocurrió en Abjasia y Osetia del Sur hace 17 años. Estoy seguro de que la independencia de ambas regiones será reconocida próximamente", dijo.

Bagapsh y Kokoiti, que habían coordinado sus posiciones esta semana en Moscú con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, expondrán hoy sus planes de futuro en conferencia de prensa en la capital rusa.

Previamente, los dirigentes abjaso y suroseta habían manifestado su esperanza de que Rusia apoyara sus aspiraciones de independencia una vez que se consumara la secesión de Kosovo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios