Costa de Marfil

Outtara promete la pacificación de su país en uno o dos meses

  • El presidente marfileño asegura que la prioridad es liberar el país "de los milicianos y mercenarios" de Gbagbo, aunque pide que no haya represalía para los seguidores del ex presidente.

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, promete a los marfileños la "total pacificación" del país en "uno o dos meses", después de que las Misión de las Naciones Unidas (ONUCI) y la operación francesa Licorne intercepten todas las armas ilegales que circulan en esta nación africana.

Según Ouattara, los milicianos y mercenarios contratados por el expresidente Laurent Gbagbo, que se negó a reconocer su derrota en las elecciones del pasado noviembre, son los culpables de todos los incidentes violentos que se han producido en el país en las últimas semanas.

"La prioridad debe ser liberar a Abiyán y al resto del país de los milicianos y mercenarios, a quienes exijo que depongan las armas inmediatamente", afirmó Ouattara frente a la prensa, quien pidió asimismo que "no se lleven a cabo represalias" contra los seguidores de Gbagbo.

"Haremos todo lo posible para proteger a todos los marfileños de la misma manera, independientemente de su etnia, religión o tendencia política", insistió Ouattara.

Según el gobernante de Costa de Marfil, sus prioridades actuales, después de cuatro meses de enfrentamientos, consisten en "garantizar la seguridad de los marfileños, mantener el orden público y favorecer la reactivación del país".

Sin embargo, tras la detención de Gbagbo el pasado lunes, numerosos testimonios han puesto de manifiesto varios ataques a los partidarios de Gbagbo en Abiyán, especialmente en el distrito de Yopougon.

Por otra parte, Ouattara anunció que se está llevando a cabo una investigación para aclarar cuáles fueron las circunstancias de las matanzas que tuvieron lugar en el oeste del país a finales de marzo en las que, según la organización Caritas Internationalis, murieron o desaparecieron unas 1.000 personas en la ciudad de Duékoué.

"Condeno dichas matanzas, y he ordenado al ministro de Justicia una investigación nacional que está en transcurso", aseguró Ouattara en la rueda de prensa. Según el presidente, se ha pedido asimismo que se lleve a cabo una investigación internacional sobre las matanzas, para lo que una misión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas viajará en breve a Abiyán.

Ouattara informó hoy además de que dejará el Hotel Golf, donde asentó su sede gubernamental tras la negativa de Gbagbo de aceptar su derrota en las elecciones del pasado noviembre, y que pasará a ocupar el Palacio Presidencial la próxima semana.

"Me voy a instalar en el Palacio Presidencial en los próximos días, o sea el fin de semana o el comienzo de la próxima semana", declaró Ouattara. Asimismo, el presidente marfileño ha asignado una residencia vigilada a Gbagbo, que tras su arresto el pasado lunes fue trasladado por las Fuerzas Republicanas al Hotel Golf.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de Ouattara, Ahoussou Jeannot Kouadio, señaló en un comunicado que, "hasta la apertura de una investigación judicial, Laurent Gbagbo y algunos de sus compañeros están obligados a someterse a una medida de arresto domiciliario", aunque no precisó más detalles sobre la ubicación del lugar de detención. El gobernante de Costa de Marfil anunció por otra parte la inmediata reanudación de las exportaciones de cacao, así como la rehabilitación de la línea de ferrocarril desde Abiyán a Bouaké, en colaboración con la empresa francesa Bolloré, para permitir el transporte de mercancías en ambas direcciones.

A pesar de que la situación parece normalizarse en Costa de Marfil tras dos semanas de intensos combates, la ONU alertó que el país se sigue enfrentando a grandes desafíos en materia de seguridad, sanidad y condiciones humanitarias.

Costa de Marfil se ha visto inmersa en una intensa crisis después de que Gbagbo, presidente del país desde 2000, se negara a aceptar su derrota frente Ouattara en los comicios del pasado noviembre, lo que llevó a una gradual intensificación de enfrentamientos entre partidarios de los dos políticos.

El lunes pasado las Fuerzas Republicanas de Ouattara, con la ayuda de la ONUCI y de los efectivos de la operación francesa Licorne, consiguieron asaltar la Residencia Presidencial, donde Gbagbo estaba atrincherado, y arrestar al expresidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios