Mundo

Pakistán condena un ataque de la OTAN en la frontera con Afganistán que mató a 11 soldados

  • Estados Unidos reconoce el bombardeo pero niega haber salido del territorio afgano

El Ejército de Pakistán denunció ayer la muerte de once de sus soldados en un ataque aéreo sobre territorio paquistaní llevado a cabo por fuerzas de EEUU en Afganistán, lo que calificó de "cobarde agresión".

En un comunicado colgado en su página web, el Ejército afirmó que la acción no responde a ninguna provocación previa y "se reserva el derecho de proteger a sus ciudadanos y soldados contra las agresiones del exterior".

Asimismo, explicó que "la violenta acción golpea en la base de la cooperación y el sacrificio con el que los soldados paquistaníes están apoyando a las fuerzas de la coalición en la guerra contra el terrorismo en el país".

El Gobierno paquistaní afirmó que lo ocurrido supuso "una gran violación de las fronteras internacionales" y exigió a la coalición liderada por EEUU que inicie una investigación sobre lo sucedido.

Por su parte, el mando militar estadounidense reconoció ayer haber bombardeado en la zona, pero negó que sus tropas traspasaran la frontera afgana y añadió que la operación tuvo lugar en respuesta a ataques insurgentes.

Por otro lado, el Ministerio afgano de Defensa informó ayer de que al menos 31 personas fallecieron en otro bombardeo aéreo de las tropas estadounidenses en el sureste de Afganistán.

El portavoz de Interior, Zemarai Bashari, aseguró que la mayoría de las 31 víctimas mortales eran supuestos talibanes, mientras que la comandancia estadounidense reconoció en un comunicado que tres mujeres, un niño y "varios" insurgentes perdieron la vida en la operación, aunque no especificó el número exacto de muertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios