Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Mundo

Pakistán llama a consultas a la embajadora de EEUU en protesta por los bombardeos

  • En los últimos dos meses y medio han tenido lugar doce ataques desde aviones espía estadounidense, la mayoría de ellos atribuidos a aviones sin piloto

El Gobierno paquistaní ha llamado a consultas a la embajadora de EEUU en Islamabad, Anne Patterson, a quien pidió el cese inmediato de los "continuos" ataques con misiles supuestamente llevados a cabo por aviones espía estadounidenses en las zonas tribales fronterizas con Afganistán.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, el Gobierno expresó su "condena" por estos ataques e insistió en que suponen "una violación de la soberanía de Pakistán".

"La embajadora de EEUU fue llamada a consultas en el Ministerio de Exteriores y se le trasladó una enérgica protesta por los continuos ataques con misiles por parte de aviones sin piloto de EEUU en territorio paquistaní", reza la nota.

El Ejecutivo paquistaní aseguró que los ataques han causado "la pérdida de valiosas vidas y propiedades" y añadió que "socavan el apoyo público al Gobierno en sus esfuerzos contra el terrorismo".

Las autoridades paquistaníes entregaron además a Patterson una copia de la resolución aprobada por la cámara alta paquistaní el pasado 27 de octubre, que condena los ataques estadounidenses y los considera una violación de la soberanía del país.

En esa resolución, aprobada por unanimidad, los legisladores instaron al Gobierno a protestar ante las autoridades estadounidenses.

El último ataque tuvo lugar el pasado 26 de octubre, cuando un avión espía estadounidense lanzó misiles contra una presunta base insurgente en la demarcación tribal de Waziristán del Sur, uno de los bastiones de los integristas.

En los últimos dos meses y medio han tenido lugar doce ataques de esta naturaleza, la mayoría de ellos atribuidos a aviones estadounidenses sin piloto.

El Ejército y las autoridades paquistaníes han condenado los ataques, pero una fuente militar aseguró recientemente a Efe que los servicios de inteligencia de ambos países comparten la información sobre estos ataques, que en ningún caso pueden incluir la incursión de tropas extranjeras en territorio paquistaní.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios