Mundo

París pide reforzar las sanciones contra Irán, que sigue su programa nuclear

  • El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, recuerda las propuestas de Sarkozy para endurecer las sanciones: congelar los bienes del banco central de Irán y un embargo a las exportaciones iraníes de petróleo.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, pidió un reforzamiento de las sanciones contra Irán, porque a su juicio "no hay dudas" de que sigue adelante con su programa para la fabricación de la bomba atómica.

Juppé, aunque descartó cerrar la puerta a las negociaciones, puso el acento en que Francia "quiere un endurecimiento de las sanciones", y recordó las dos propuestas del presidente francés, Nicolas Sarkozy: congelar los bienes del banco central de Irán y un embargo a las exportaciones iraníes de petróleo.

Lo justificó porque "Irán prosigue la preparación de su arma nuclear", algo sobre lo que a su juicio "no hay dudas" ya que "el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) es bastante explícito sobre ese punto".

El ministro francés recordó que Estados Unidos ya ha tomado disposiciones para sancionar a Irán y esperó que los europeos de aquí al día 30 "tomen una medida equivalente para mostrar nuestra determinación".

La tensión sobre el programa nuclear iraní se ha incrementado en los últimos días y Teherán anunció que su Armada lanzó con éxito un nuevo misil "Nur" tierra-tierra en las maniobras que realiza en el Golfo Pérsico.

Además de amenazar con eventuales ataques contra territorio de Israel y contra las bases y buques de EEUU en la zona, Irán ha dicho que, de sufrir una agresión o sentirse en peligro inminente, cerraría el estrecho de Ormuz, lo que podría poner en jaque el abastecimiento de crudo en el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios