Mundo

El Parlamento intenta parar el 'caso Ruby'

  • La Cámara Baja secunda la propuesta del partido del primer ministro italiano de plantear un conflicto de competencias contra el Tribunal de Milán para juzgarlo por abuso de poder.

La Cámara de los Diputados italiana decidió finalmente plantear ante la Corte Constitucional la existencia de un conflicto de competencias contra el Tribunal de Milán en el proceso judicial al primer ministro, Silvio Berlusconi, por el llamado caso Ruby.

Por sólo 12 votos de diferencia, el pleno de la Cámara Baja decidió así secundar la iniciativa del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), y de otros grupos de la mayoría gubernamental de plantear un conflicto de atribuciones por el caso.

En las últimas semanas, la Fiscalía de Milán ha insistido en que el planteamiento del conflicto de competencias no detendrá el proceso judicial a Berlusconi por supuesto abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, cuyo juicio está previsto que comience este miércoles.

La mayoría gubernamental considera que el Tribunal de Milán no tiene competencia para juzgar la acusación de abuso de poder a Berlusconi, basada en la llamada telefónica del primer ministro el 27 de mayo de 2010 para sacar de una comisaría a la joven marroquí, conocida como Ruby R., detenida por robo.

Dado que Berlusconi, según defiende su partido, actuó por "motivos institucionales" al realizar esa llamada pensando que era la sobrina del entonces presidente de egipto, Hosni Mubarak, debe ser el Tribunal de Ministros el que se encargue del caso y, por tanto, se ha de plantear el conflicto de atribuciones.

La ajustada votación en el pleno es reflejo de la aún más apretada votación del pasado 23 de marzo en la Junta para las Autorizaciones de la Cámara de los Diputados, donde por 11 votos a 10 fue aprobada una resolución que instaba al Parlamento a plantear el conflicto de competencias.

"Hoy es otra jornada de habitual locura porque, mientras afuera el mundo arde, sumido en guerras y emergencias nucleares, el Parlamento italiano está aquí reunido sólo para ocuparse de los asuntos judiciales del presidente del Gobierno", dijo durante el pleno el líder del opositor partido Italia de los Valores (IDV), Antonio di Pietro.

"Quien hoy contribuya a salvar al primer ministro de sus procesos se convertirá de hecho en un cómplice político. No corresponde al Parlamento establecer si 'Ruby Robacorazones' es o no la sobrina de Mubarak", añadió.

La votación se produjo en una jornada de manifestaciones en Roma en contra de las leyes ad personam, cuya supuesta finalidad es defender los intereses del primer ministro.

El diario milanés Corriere della Sera publicaba tres interceptaciones telefónicas al primer ministro realizadas durante la investigación de la Fiscalía de Milán e incluidas en el sumario del caso.

En ellas, Berlusconi dice que lo importante del asunto es que "haya varias personas" que declaren que Ruby le había dicho que tenía una edad distinta a la que en realidad tenía y que, de todos modos, él y su entono no han hecho "nada de malo".

Según la Fiscalía, Ruby Robacorazones, nacida el 1 de noviembre de 1992, tuvo relaciones sexuales con el primer ministro en trece ocasiones en su residencia de Arcore (próxima a Milán), entre el 14 de febrero y el 2 de mayo de 2010, cuando todavía era menor de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios