Mundo

Pekín y Tokio inician el deshielo de su relación tras dos años de conflicto

  • Los líderes de China y Japón advierten que la distancia para una reconciliación total aún es grande

El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, celebraron ayer un largamente esperado encuentro en Pekín, tras dos años de conflicto entre las dos potencias asiáticas, aunque dejaron claro que las distancias para una reconciliación total aún son grandes.

Tras un apretón de manos en el que mostraron un semblante serio, Abe y Xi mantuvieron ayer en el Gran Palacio del Pueblo una reunión entre líderes de los dos países que no se producía desde mayo de 2012, cuando los entonces primeros ministros, Wen Jiabao y Yoshihiko Noda, se encontraron también en Pekín.

El encuentro de ayer, organizado sin anuncio previo y a petición de la delegación japonesa, se produjo en las horas previas a la participación de ambos, ayer y hoy, en la XXII cumbre de economías del foro Asia-Pacífico (APEC), de la que China es anfitriona.

En la reunión, el presidente chino mostró que aún hay divergencias bilaterales, al señalar que China "espera que Japón siga el camino del desarrollo pacífico y adopte unas políticas militares y de seguridad prudentes". "Graves dificultades han aparecido en los lazos chino-japoneses en los pasados dos años, y está muy claro qué los ha provocado", aseguró Xi, y añadió: "Japón debe hacer más para ayudar a impulsar la confianza mutua con sus países vecinos, y jugar un papel constructivo en salvaguardar la paz y la estabilidad".

También expresó que China siempre ha dado importancia a sus lazos con Japón y defendió un avance de estas relaciones, siempre bajo el espíritu de que ambas partes "tengan en cuenta la historia entre ambos (en la que no han faltado conflictos bélicos) para mirar al futuro".

Abe, citado por la agencia Xinhua, declaró que Japón está decidido a seguir ese "desarrollo pacífico", por la importancia de las relaciones con China, aunque dejó claro que su Gobierno mantendrá los mismos puntos de vista respecto al conflicto histórico con China que sus antecesores.

Una declaración ambigua acerca de una posible reconciliación con Pekín, si bien en Gobiernos japoneses anteriores las relaciones fueron más fluidas que con Abe, de talante más conservador.

Tras la reunión, Abe manifestó a la prensa nipona que le acompaña en la visita oficial que propuso a Xi un mecanismo de "gestión de crisis" para debatir el principal conflicto que enfrenta a Pekín y Tokio, la soberanía sobre el archipiélago Diaoy/Senkaku, en el Mar de China Oriental.

Con estos reencuentros de alto nivel ambas potencias regionales "regresan al punto de partida de una relación estratégica de beneficio mutuo", valoró Abe, quien concluyó que "se ha dado el primer paso para mejorar los lazos".

Esta reunión de "deshielo", uno de los grandes objetivos de Abe en su visita a Pekín, se logró tras intensas negociaciones contrarreloj que iniciaron el viernes, el consejero de Estado chino Yang Jiechi y el consejero de Seguridad Nacional japonés Shotaro Yachi.

Japón y China suspendieron los encuentros políticos de alto nivel en septiembre de 2012, cuando el Gobierno nipón nacionalizó tres islotes de ese archipiélago, controlado de facto por Tokio pero reclamado por Pekín desde hace más de un siglo, tras la guerra que mantuvieron en 1894-95.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios