Mundo

Piden 18 meses de cárcel para De Villepin pero exentos de cumplimiento

  • La Fiscalía de París considera cómplice al ex primer ministro en el caso Clearstream

La Fiscalía de París pidió ayer una pena de 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento contra el ex primer ministro francés Dominique de Villepin por su complicidad en la elaboración de listas falsas de beneficiarios de comisiones ilegales conocido como caso Clearstream.

La Fiscalía solicitó también penas de prisión firme contra el ex dirigente de EADS Jean-Louis Gergorin y contra el informático Imad Lahoud, a los que considera como cerebros de la trama.

El Fiscal jefe de París, Jean-Claude Marin, consideró que Villepin es "cómplice" en la denuncia falsa de los beneficiarios del cobro de comisiones ilegales en 2004, entre los que se encontraba el actual presidente de la República, Nicolas Sarkozy.

Nada más conocer la petición fiscal, el ex primer ministro responsabilizó a Sarkozy de estar detrás de la misma y acusó al fiscal de no haber "seguido la verdad de los hechos".

El Ministerio Público no ha seguido a los instructores a la hora de considerar a Villepin como el instigador de las listas falsas de beneficiarios del cobro de comisiones ilegales, entre ellos Sarkozy, con quien en aquellos años mantenía una rivalidad política por ser el candidato conservador a las Presidenciales de 2007.

Para Marin no hay pruebas "tangibles" de la implicación "deliberada" de De Villepin en el caso, aunque el fiscal reconoció que persisten "interrogantes" sobre su actuación.

En los próximos días se conocerán las peticiones de la defensa, antes de que el juicio quede visto para sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios