Mundo

Piñera elogia el legado de la Concertación al presentar el futuro Gobierno chileno

  • El presidente electo confecciona un Gabinete en el que dos tercios son independientes

El presidente electo de Chile, el empresario Sebastián Piñera, elogió ayer el legado de los 20 años de gobierno de la Concertación de centro-izquierda al presentar a los miembros de su futuro Gabinete, en el que dos tercios son independientes y una cuarta parte mujeres. "No partimos de cero. Hay mucho camino avanzado, pero nos queda mucho por recorrer", señaló al presentar el primer Gobierno chileno de derechas emanado de las urnas desde el triunfo en 1958 de Jorge Alessandri. "Este equipo -agregó- encarnará la nueva forma de gobernar, un Gobierno que restablezca hacer las cosas bien, en forma honesta y con urgencia".

En el Gabinete hay sólo cuatro integrantes del partido conservador Renovación Nacional (en el que militaba Piñera hasta hace una semana) y otros cuatro de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI). "Se trata de un equipo diverso, de mujeres y hombres libres, jóvenes y no tan jóvenes, militantes e independientes, de Santiago y de regiones, con distintos pasados políticos", destacó el mandatario electo.

Piñera escogió un formato cargado de solemnidad y un edifico cargado de simbolismo: el Museo Histórico Nacional, donde el general Bernardo O'Higgins fue nombrado director supremo de Chile en 1817.

Durante su intervención, que estuvo precedida por la presentación de la trayectoria de los ministros, Piñera expresó su agradecimiento a los presidentes de la Concertación (Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei, su rival en las elecciones), de quienes dijo que ha recibido "generosas palabras de estímulo y sabios consejos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios