Mundo

La Policía registra la sede del partido de Sarkozy en la investigación del caso L'Oréal

  • Los agentes buscaban la carta de recomendación que el ministro de Trabajo envió al presidente

La sede central de partido de Nicolas Sarkozy, la UMP, fue registrada por la Policía que investiga el caso Bettencourt, un presunto delito de tráfico de influencias entorno a la heredera de la fortuna del imperio cosmético L'Oréal que puede salpicar a varios miembros del Gobierno francés.

Así lo afirmó ayer la página de internet del semanario Paris Match, que señala que tres agentes de la brigada financiera hicieron ese registro el miércoles.

Fuentes del partido conservador confirmaron el registro y señalaron que los agentes no encontraron nada y no se llevaron ningún documento.

Se trata del primer registro policial de la sede del partido del presidente por esta investigación, en el que con anterioridad visitaron el domicilio de Lilian Bettencourt, heredera de L'Óreal.

Al parecer, los policías buscaban la carta que el actual ministro de Trabajo, Eric Woerth, envió a Sarkozy en la que recomendaba que se concediera la Legión de Honor a Patrice de Maistre, el gestor de la fortuna de Bettencourt.

Tras haber negado durante días haber escrito esa carta, enviada en marzo de 2007, Woerth lo reconoció la semana pasada.

De Maistre fue finalmente condecorado por Sarkozy unos meses más tarde.

El administrador de la fortuna de Bettencourt está procesado por un presunto delito de evasión fiscal y la Justicia investiga si el caso tiene repercusiones en la vida política.

Un miembro de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) señaló que los agentes solicitaron documentos de la campaña para las Presidenciales de 2007, en las que se impuso Sarkozy.

Poco tiempo después de la concesión de la Legión de Honor a De Maistre, el gestor contrató como asesora fiscal a la esposa de Woerth, que por entonces era tesorero de la UMP.

La Justicia también investiga, a instancias de los hijos de la heredera de L'Oréal, si hubo un delito de abuso de debilidad de la multimillonaria anciana de 87 años.

El ministro también fue acusado por el contable de la mujer más rica de Francia de haber recibido 150.000 euros en efectivo de su parte para financiar la campaña presidencial de Sarkozy en 2007. Durante esta etapa, Woerth era tesorero de la campaña del presidente y su mujer estuvo además trabajando para Bettencourt.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios