Venezuela

La Policía reprime la marcha para exigir un referéndum para revocar a Maduro

  • La policía, que ha lanzado gases lacrimógenos, bloqueó todas las vías hacia el centro de Caracas desde la plaza Venezuela, en el este de la ciudad, para contener la movilización de varios cientos de personas.

Un cordón de la policía impidió por  segunda semana seguida una marcha de la oposición venezolana hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir celeridad en la  activación de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro. La policía bloqueó todas las vías hacia el centro de Caracas desde  la plaza Venezuela, en el este de la ciudad, para contener la  movilización de varios cientos de personas que estaban encabezadas  por el líder opositor Henrique Capriles y el jefe de la Asamblea  Nacional, Henry Ramos Allup, además de un grupo de diputados. 

Aunque la marcha apenas avanzó cuando se desvió hacia la céntrica  Avenida Libertador, los dirigentes entregaron un documento con  peticiones al rector del CNE Luis Emilio Rondón, quien se desplazó  hasta el lugar de la manifestación.  "Recibimos la comunicación y la presentaremos a consideración del  CNE", dijo Rondón a los periodistas.  Con la entrega del petitorio comenzó a disolverse la marcha, pero  un grupo de manifestantes buscó otros caminos para avanzar y la  policía impidió la movilización disparando gases lacrimógenos. 

Una manifestación similar el miércoles pasado fue contenida  igualmente por el cordón militar y policial y en un incidente aislado  Capriles fue agredido por un policía que le roció gas a la cara. Luego de entregar el documento a Rondón, Capriles dijo que la  exigencia de la oposición es pedir que se acelere el proceso del  referéndum revocatorio del mandato de Maduro, para el cual se  entregaron 1,8 millones de firmas, casi diez veces más que la  exigencia para solicitarlo del uno por ciento del padrón electoral, o  sea, 195.721 firmas. 

"Queremos evitar un estallido social o un golpe de Estado, estamos  promoviendo una salida constitucional, pacífica y electoral que está  prevista en la Constitución", señaló. A su vez, Ramos calificó de "insólito" el que para solicitar un  referéndum que está en la Constitución la oposición tenga que  enfrentarse a la barrera policial.  "Hoy había policías, militares y colectivos armados ante un pueblo  pacífico. Nosotros estamos promoviendo una salida constitucional a la  crisis", señaló.  En el documento, la oposición pidió al CNE que fije un cronograma  para el referéndum y señale los puntos para el proceso de  verificación de las firmas entregadas. 

Capriles denunció que el CNE está violando su propio reglamento  sobre referéndums, pues la verificación de las firmas se debió hacer  cinco días después de que fueran entregadas.  Los dirigentes de oposición dijeron que el referéndum es un  proceso que no depende del presidente, después de que Maduro afirmara  el martes que la consulta es una "opción, no una obligación" para  este año. En la jornada, simpatizantes del oficialismo se concentraron en  dos plazas cercanas al CNE, en el centro de Caracas, atendiendo la  convocatoria de dirigentes chavistas para manifestar su apoyo a  Maduro, en una exposición sobre las misiones sociales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios