Mundo

Putin anuncia un alto el fuego en Ucrania desde el 15 de febrero

  • "Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante", dice el presidente ruso tras 15 horas de negociaciones.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado que se ha acordado un alto el fuego en el este de Ucrania desde las 0 horas del 15 de febrero. "Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante", dijo Putin, que compareció solo ante los periodistas en la cumbre de Minsk, en la que participaron también los líderes de Ucrania, Alemania y Francia.

El acuerdo para el alto el fuego es uno de los puntos del documento aprobado finalmente por los mandatarios tras 15 horas de arduas negociaciones, y que, según Putin, contempla un paquete de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk firmados en septiembre de 2014.

Putin explicó que la demora en la conclusión de las negociaciones de Minsk se ha debido a que las autoridades de Kiev se niegan a mantener contactos directos con los separatistas prorrusos del este del país. "Por cierto, hay que decir que el acuerdo ha sido tan largo de conseguir porque, desgraciadamente, las autoridades de Kiev hasta ahora se niegan a mantener contactos directos con los representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", señaló. "A pesar de que no están reconocidas, hay que partir de la vida real, y si quieren conseguir un acuerdo duradero y construir unas relaciones hay que mantener contactos directos", agregó. Sin embargo, el documento ha sido firmado por los separatistas en el Grupo de Contacto para Ucrania, que es el único formato negociador en el que participan.

El líder del Kremlin también dijo que el acuerdo contempla la retirada del armamento pesado desde la actual línea en la que se encuentran las tropas ucranianas y desde las posiciones que ocupaban los rebeldes en el momento de los acuerdos de Minsk (de septiembre). Desde entonces, los prorrusos han ganado cientos de kilómetros cuadrados de terreno, por lo que la zona sin armamento pesado será más amplia de lo que se acordó en su momento. "Partimos de la base de que todas las partes del conflicto ucraniano van a manifestar contención hasta el cese total de las hostilidades", subrayó Putin.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, afirmó que "no fue nada fácil" consensuar el acuerdo para el alto el fuego y un arreglo pacífico al conflicto. "No fue nada fácil, de hecho se nos plantearon todo tipo de condiciones inaceptables: concesiones, retiradas", dijo el líder ucraniano a la prensa.

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, agradecieron al líder ruso que presionara a los separatistas prorrusos para que aceptaran el acuerdo alcanzado en la cumbre de Minsk. "Al final el presidente Putin ejerció presión sobre los separatistas para que aceptaran declarar un alto el fuego desde la medianoche del domingo", dijo Merkel a medios alemanes antes de abandonar la capital bielorrusa. Por su parte, en declaraciones a una televisión francesa, Hollande también "se mostró agradecido al presidente Putin por ejercer la debida presión sobre los separatistas". Merkel destacó también que el presidente ucraniano "ha hecho todo para hacer posible que se ponga fin al derramamiento de sangre" en el Este de Ucrania. "No me hago ilusiones. Todavía hace falta muchísimo trabajo. Pero hay una posibilidad de que las cosas mejoren. No lo hemos logrado todo pero tenemos una esperanza para Ucrania y por ello para Europa", dijo. La líder alemana advirtió que todavía hay "muchos obstáculos ante nosotros pero hay más esperanza que si no hubiéramos alcanzado nada". "Por eso podemos decir que la iniciativa ha merecido la pena", recalcó.

Por último, el anfitrión de la cumbre, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, señaló a su vez que lo importante ahora es que se cumpla lo acordado. "A lo largo de la Historia se han elaborado muchos documentos, lo principal es cumplirlos. Este proceso es mucho más complicado que crearlos y no se puede lograr en días", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios