Mundo

Al Qaeda en Iraq amenaza con matar a los cristianos "allí donde estén"

  • Grupos musulmanes extremistas exigen información sobre el paradero de varias hermanas en la fe, supuestamente secuestradas · La matanza del domingo acelerará el éxodo de esta comunidad

Un conglomerado de grupos terroristas liderado por Al Qaeda en Iraq ha amenazado con matar a los cristianos allá donde estén, 48 horas después de haber exigido a la Iglesia copta información sobre el paradero de varias supuestas musulmanas conversas.

En un comunicado difundido ayer en una página web utilizada habitualmente por grupos radicales, el conocido como Estado Islámico de Iraq subraya que "se ha acabado el plazo dado a la Iglesia cristiana en el Egipto musulmán para que aclare la situación de nuestras hermanas retenidas y para que las ponga en libertad". "Por eso, el Ministerio de la Guerra del Estado Islámico de Iraq anuncia que todos los centros, organizaciones y organismos cristianos, con sus dirigentes y seguidores, son objetivos legítimos para los muyahidines allá donde puedan ser alcanzados".

En la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, al menos 58 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron en la iglesia de Sayida An Naya (Nuestra Señora del Socorro en árabe) en Bagdad en un ataque armado y la posterior operación para liberar a los rehenes retenidos en el interior del templo por cinco terroristas.

Durante el asalto, los secuestradores lanzaron un mensaje en el que dieron un plazo de 48 horas para que fueran liberadas sus "hermanas en la religión, detenidas en las cárceles de los monasterios y las iglesias de la infidelidad en Egipto".

El grupo terrorista se refería, entre otras, a Camelia Shehata una cristiana que según varios grupos musulmanes se convirtió al islam y a la que la Iglesia copta mantiene retenida en un monasterio.

Ésta ha sido una versión desmentida por la Iglesia egipcia y por la propia Shehata en un vídeo colgado en internet, cuya veracidad, no obstante, ponen en duda estos grupos musulmanes.

Tras la emisión del ultimátum, fuentes policiales egipcios aseguraron que se habían reforzado las medidas de seguridad en las iglesias de Iraq, donde los coptos suponen un 10% de la población.

Por otra parte, en el mensaje también se exige al Vaticano que se desvincule de la Iglesia copta si no quiere convertirse en blanco de los ataques de Al Qaeda.

"Que sepan estos infieles y a su cabeza el Vaticano que la espada de la muerte no se va a levantar de los cuellos de sus seguidores hasta que (el Vaticano) anuncie que no tiene nada que ver con lo que hacen los perros de la Iglesia egipcia (...) para poner fin a los crímenes y poner en libertad a las detenidas en las cárceles de sus monasterios", se dice en la nota.

Después, insisten en que si los dirigentes de la Iglesia católica no toman esta postura "se abrirán las puertas de la destrucción y los mares de sangre".

"No sé qué relación existe entre nosotros y los coptos de Egipto aparte del hecho de que seamos cristianos y una fácil presa, ya que no tenemos ni milicia ni a nadie que nos proteja", asegura Saad Sirap Hanna, de 40 años, sacerdote de la iglesia caldea San José en Karada. "De hecho, Al Qaeda quiere erradicar nuestra presencia, más antigua que la de los musulmanes ya que Santo Tomás evangelizó esta tierra en el año 50", seis siglos antes del islam.

Para él, la matanza del domingo tiene consecuencias cruciales. "Es necesario que los musulmanes demuestren su deseo de que los cristianos nos quedemos. Desde luego hay entre ellos moderados, que son amigos, pero no tienen derecho a hablar", añade el religioso, que fue secuestrado durante 28 días por islamistas en el verano de 2006.

Estas nuevas amenazas van a acelerar el éxodo iniciado en 2003, opina por su lado el obispo caldeo de Bagdad, Shlimun Warduni. "Eso es negativo para los cristianos. Puede obligarlos a salir del país", dijo el obispo en conversación telefónica con la Afp.

La comunidad cristiana de Bagdad, frecuente objetivo de ataques desde la invasión liderada por EEUU, ha pasado de 450.000 a 150.000 personas. Sólo quedan 14 parroquias caldeas, contra 28 hace siete años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios