Mundo

Queman un albergue de asilados acosado por neonazis en Alemania

Un incendio provocado dejó inhabilitado ayer el nuevo albergue de asilados de Tröglitz, una pequeña población del este de Alemania, desde hace semanas exponente del acoso neonazi contra los extranjeros o contra políticos que defienden la acogida de refugiados.

Un mes después de la dimisión de su alcalde, Markus Nierth, ante las marchas ultraderechistas convocadas ante su domicilio familiar, la localidad amaneció con la imagen del edificio de tres plantas, recién renovado y con el techo destrozado por las llamas. "Se trata claramente de un atentado incendiario muy grave y un delito contra la comunidad", afirmó el fiscal de la vecina ciudad de Halle, Jörg Wilkmann, mientras el departamento de Investigación Criminal del land de Sajonia Anhalt atribuía el ataque a una o varias personas, que irrumpieron durante la noche del sábado en el centro.

El edificio, rodeado de comercios y en el centro de Tröglitz, debía recibir a mediados de mayo al primer grupo de 40 refugiados, tras semanas de protestas convocadas por el Partido Nacional Democrático, principal aglutinante de los neonazis alemanes.

Desde su cuenta en Twitter, el ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, condenó el "abominable atentado" y ratificó que su Gobierno "da la bienvenida y acoge" a quien acude a Alemania necesitado de protección. "Estoy horrorizado y triste. Estamos al nivel de Hoyerswerda y Mölln", declaró a la edición digital de Der Spiegel el ex alcalde Nierth, citando esas dos ciudades identificadas con la ola de xenofobia de los 90, la más grave de la Alemania reciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios