Mundo

Repulsa mundial a la "barbarie" 'yihadista'

  • Los líderes confían en una coalición internacional frente al Estado Islámico tras la decapitación de Kenji Goto

El mundo condenó ayer la "atroz" decapitación del periodista japonés Kenji Goto por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y mostró su confianza en que la coalición internacional creada para combatirlo logrará su destrucción.

La ONU, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, mostraron su rechazo a la barbarie del EI, horas después de que se divulgase un vídeo en la que se ve un cuerpo decapitado que aparentemente es el de Goto, de 47 años.

"Japón no se doblegará", fueron las primeras palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras conocerse un asesinato que ha conmocionado a los japoneses, y agregó que su país seguirá apoyando a la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo. "Estoy realmente indignado por este acto vil y despreciable. Nunca se lo perdonaremos a estos terroristas", dijo.

"Ya estaba preparado (para recibir la noticia de su ejecución). Aun así, al empezar las negociaciones esperaba que en el fondo iban a poder salvarlo y que podría regresar a Japón", lamentó el hermano de Kenji, Junichi Goto, de 55 años. "Estoy tan descompuesta que no tengo palabras. Espero que la gente entienda que Kenj era un hombre cariñoso y valiente", dijo la madre del periodista, Junko Ishido, de 78 años. "Estoy furioso y me siento incapaz de perdonar (al EI)", explicó a la agencia Kyodo el documentalista Taku Nishimae, amigo de Goto que lanzó una campaña en las redes sociales para salvar su vida bajo el lema I am Kenji.

Goto, casado y con dos hijos, se desplazó al territorio controlado por EI a comienzos del pasado mes de octubre con la intención de cubrir la guerra civil en Siria, al igual que había hecho antes en otros conflictos en la región. Según los medios nipones, también viajó a Siria con el objetivo de mediar en el secuestro del también japonés Haruna Yukawa, capturado por el EI en verano y a quien había conocido previamente en el país árabe.

En su condena a esta nueva ejecución del EU, la oposición siria se refirió a la misión que llevó a Goto hasta Siria: "El EI suma a su larga lista de horribles abusos el crimen de asesinar al valiente periodista, que a pesar de todos los riesgos hizo un arduo viaje a Siria para lograr la liberación de su compatriota" (Haruna Yukawa, asesinado hace una semana), dijo el presidente de la coalición opositora CNFROS, Jaled Joya.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "bárbaro" el asesinato al tiempo que recuerda la violencia de la que han sido víctimas tantas personas en Iraq y Siria. "Una vez más, el secretario general hace un llamamiento para la liberación incondicional de todos los rehenes que el EI y otros grupos", agregó Ban.

También el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el "atroz" asesinato de un periodista que "buscó con valentía transmitir las dificultades del pueblo sirio al mundo exterior". Tras enviar sus condolencias a la familia y a Abe, Obama destacó que "en conjunto con una amplia coalición de aliados , EEUU continuará tomando acciones decisivas para desarticular y finalmente destruir al EI".

En el vídeo difundido ayer por el EI, el verdugo de Goto asegura que la decapitación se debe a la participación de Japón en la coalición internacional contra los yihadistas en Iraq y Siria. Desde el pasado mes de agosto, la coalición contra el EI ha realizado centenares de ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas que, según el Pentágono, han acabado con la vida de 6.000 combatientes islamistas de entre 20.000 y 30.000.

Otro importante socio de la coalición, el Reino Unido, condenó el "despreciable" y "espantoso" asesinato en palabras de su primer ministro, David Cameron, quien subrayó que "estamos unidos a Japón en este momento trágico y haremos todo lo que podamos para perseguir a estos asesinos".

Jordania, que se convirtió en parte de las negociaciones con el EI para liberar a Goto cuando los yihadistas pidieron a cambio la puesta en libertad de una terrorista encarcelada en Amman, lamentó ayer que "todos sus esfuerzos" no hayan sido suficientes. "Jordania no escatimó ningún esfuerzo para proteger la vida de Goto", dijo el portavoz del Gobierno jordano, Mohamed al Momani, al asegurar que "el EI ha rechazado todos los intentos hechos por las autoridades pertinentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios