Mundo

Rumanía se suma al nuevo escudo antimisiles de Estados Unidos

  • Bucarest instalará interceptores terrestres para defenderse "de nuevas amenazas, no de Rusia"

Rumanía aprobó ayer un plan para instalar en su territorio interceptores terrestres del nuevo sistema antimisiles que desarrollará Estados Unidos tras cancelar en septiembre el polémico escudo con bases en Polonia y la República Checa, según anunció el presidente del país balcánico, Traian Basescu.

Basescu anunció después que el Consejo Supremo de Defensa aprobará el proyecto y próximamente se iniciarán las negociaciones bilaterales con Washington para cerrar el acuerdo, que deberá ser aprobado por el Parlamento.

Ante las críticas de Rusia, Estados Unidos suspendió el año pasado los planes para un gran escudo con bases en Polonia y la República Checa, aunque agregó que se centraría en una versión más reducida del sistema.

Según Washington, el escudo tiene como objetivo proteger a sus aliados de llamados "países parias", como por ejemplo Irán, pero no está dirigido contra Rusia.

El presidente rumano aseguró que el sistema no es "contra Rusia, sino contra nuevas amenazas".

Basescu explicó que su país recibió la invitación de participar en el sistema de defensa norteamericano del presidente Barack Obama por medio de su subsecretario de Estado para el control de armamento, Ellen Tauscher.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios