Mundo

Rusia convierte a América Latina en su principal mercado para exportar armas

  • Un informe del IISS requiere de los países un esfuerzo colectivo para mantener el equilibrio regional

América Latina se ha convertido en el principal nuevo mercado para las exportaciones de armas de Rusia, que en el último año aumentó sus ventas a la región gracias sobre todo a Venezuela, estimó ayer el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

"El nuevo mercado más significativo para las exportaciones rusas es América Latina", y la tendencia de crecimiento de las ventas de la potencia europea a esta región "parece encaminada a continuar", afirmó el IISS en su Military Balance 2010, un informe anual sobre la capacidad militar y los gastos de defensa de 170 países del mundo.

El auge se debe en parte a las limitaciones a la venta de armas impuestas por Estados Unidos -tradicionalmente el primer proveedor de la región- a varios países, como Venezuela, por considerar que no cooperaban suficientemente en la lucha contra el terrorismo.

Aunque dos de los naciones con mayores presupuestos para defensa, Colombia y México, siguen siendo fieles al material de Estados Unidos, otros "diversificaron sus proveedores".

El informe señala que Rusia -segundo mayor proveedor mundial de armas en 2008- ha firmado contratos con Venezuela, Perú, Brasil, México y Colombia, y negocia actualmente otros acuerdos con Bolivia, Uruguay y Ecuador.

Por otra parte, el IISS urge a los países latinoamericanos a trabajar "de manera más eficaz por la seguridad regional" a fin de hacer frente a "amenazas cada vez más numerosas y complejas para su estabilidad", como la degradación de la democracia, el terrorismo y la insurgencia o el tráfico ilegal de armas y de drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios