Mundo

Rusia envía un buque de guerra a la costa siria para recabar información

  • Moscú afirma que las pruebas presentadas por EEUU sobre el supuesto uso de armas químicas no son nada convincentes

Rusia anunció ayer el envío de un buque de guerra a las costas de Siria para recabar información sobre el conflicto mientras refutaba las pruebas presentadas por EEUU sobre el supuesto uso de armas químicas por el régimen de Bashar al Asad.

"El domingo por la noche, (el buque de reconocimiento) Priazóvie salió hacia su destino en el Mediterráneo oriental. La tripulación del navío debe cumplir una misión relacionada directamente con su función: recoger información operativa en la zona de la escalada del conflicto", informó ayer una fuente diplomático-militar rusa a la agencia Interfax.

El buque no se sumará a la flotilla de la Armada rusa que opera de forma permanente en el Mediterráneo desde junio, sino que cumplirá una misión ordenada directamente por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

"Tenemos intención de obtener la máxima información posible por el interés de la seguridad nacional de Rusia, analizar minuciosamente las tácticas de los participantes en el posible conflicto y sacar conclusiones de cara al futuro", explicó.

Siria, principal aliado de Moscú en Oriente Próximo desde tiempos de la Unión Soviética, acoge actualmente en el puerto de Tartus la única base militar rusa en el extranjero.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó ayer que las pruebas que presentó EEUU sobre el supuesto uso de armas químicas por las tropas sirias no son nada convincentes. "Sí, nos mostraron unos informes que no contenían nada concreto: ni coordenadas geográficas ni nombres ni pruebas de que las muestras fueron recogidas por profesionales. Tampoco nos convence lo más mínimo lo que nos mostraron antes nuestros socios estadounidenses, británicos y franceses", reiteró.

Lavrov indicó que cuando Moscú pide detalles concretos "ellos responden que todo esto es secreto" y no los pueden entregar.

La víspera, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el supuesto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado día 21.

Además, Lavrov advirtió que un ataque contra Siria aplazaría casi indefinidamente la celebración de una nueva conferencia de paz en Ginebra sobre el conflicto en el país árabe y destacó que cuanto más tarden las potencias occidentales en convencer a la oposición siria de que participe en una conferencia de paz, "más víctimas veremos, en particular entre la población civil".

En un intento de acallar los estruendosos tambores de guerra en EEUU, el presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó ayer el envío de una delegación parlamentaria para hablar con sus colegas del Congreso norteamericano sobre el conflicto en Siria. "La iniciativa es muy oportuna y acertada. Efectivamente, para entenderse mejor no hay otro camino que abrir un diálogo directo con argumentos y exponiendo posturas", dijo.

Putin se mostró convencido de que los congresistas norteamericanos comprenderán mejor en qué se basa la postura de Moscú al escuchar en persona los argumentos de sus colegas rusos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios