Mundo

Sarkozy visita Iraq en una gira sorpresa por el Golfo Pérsico

  • El presidente francés asegura que ahora es el momento de reinsertar al país árabe en la comunidad internacional

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, efectuó ayer una visita a Iraq, la primera de un jefe de Estado galo, donde, tras constatar las mejoras en seguridad, afirmó que "ha llegado el momento de invertir en el país árabe".

"Después de la mejora en la situación de seguridad es el momento de reinsertarlo en la comunidad mundial de nuevo", dijo Sarkozy en una rueda de prensa conjunta en la fortificada Zona Verde de Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Así, "hemos pedido a las empresas francesas que regresen al país iraquí para invertir", aseguró mandatario galo, quién manifestó su disposición a cooperar en ámbitos como la reconstrucción y las infraestructuras.

El presidente francés llegó a la capital iraquí en una visita sorpresa, que refleja el interés de Francia por reforzar las relaciones con Iraq.

París apoyó militarmente a Bagdad durante la guerra contra Irán entre 1980 y 1988, y en 2003, durante la presidencia de Jaques Chirac (1995-2007), Francia fue uno de los principales opositores a la invasión anglo-estadounidense del país y se negó a enviar tropas.

En el marco de esa voluntad francesa de consolidar los lazos, Sarkozy anunció que Francia construirá una nueva embajada en la capital y abrirá dos consulados, uno en Erbil y otro en Basora, en el Kurdistán iraquí y en el sur respectivamente, "para facilitar las labores de la compañías y empresarios franceses".

"Francia quiere mirar hacia el futuro y no mirar al pasado, porque el pasado ha sido demasiado doloroso para los iraquíes", señaló Sarkozy.

También afirmó que Francia ha condonado el 80% de la deuda iraquí, mientras que el 20% restante "se puede saldar con proyectos que podemos discutir o estudiar en el futuro".

Por su parte, Maliki expresó su satisfacción por la visita de Nicolas Sarkozy.

"Estamos muy satisfechos por esta visita y creemos que se produce en el momento oportuno, renovamos nuestro agradecimiento y valoración por este histórico viaje que abrirá los horizontes de la cooperación entre nuestros países", indicó.

Sarkozy, que viajó acompañado del ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y el de Defensa, Hervé Morin, sólo permaneció unas horas en Iraq, para viajar poco después a Omán.

Su visita se enmarca dentro de una gira regional en la que tiene previsto viajar, además, a Bahrein y Kuwait, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales de Francia con estos estados árabes del Golfo Pérsico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios