Mundo

Teherán y Bruselas se muestran optimistas sobre el futuro del acuerdo nuclear iraní

Irán se mostró ayer dispuesto a seguir negociando con Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania para mantenerse en el acuerdo nuclear de 2015, tras el reciente abandono de EEUU. Tras una reunión con representantes de las cinco potencias que por el momento siguen comprometidas con el pacto, el viceministro de Exteriores de Irán, Abas Aragchi, confirmó la disponibilidad de su país a continuar la negociación. "Sabemos que los demás participantes se lo toman en serio", dijo el principal negociador nuclear de Teherán. "Reconocen que la supervivencia del acuerdo depende de que se respeten los intereses de Irán. Han dicho que entienden que la normalización del comercio de Irán es una parte esencial del acuerdo", añadió Aragchi.

"Estamos en el camino correcto", indicó a la prensa una alta fuente comunitaria que pidió el anonimato. La UE actúa como patrocinadora del acuerdo. "Fuimos muy claros en que no podemos dar garantías, pero podemos crear las condiciones necesarias para que los iraníes sigan beneficiándose del levantamiento de las sanciones acordado en el acuerdo y para proteger nuestros intereses y continuar desarrollando negocios legítimos con Irán", explicó la fuente de Bruselas, que también añadió que las partes están trabajando en una serie de medidas "para mitigar las consecuencias de la salida de Estados Unidos" y que ayer quedó claro que "hay cosas que necesitarán más tiempo".

Representantes de las cinco potencias se reunieron ayer con Irán en la capital austriaca para analizar cómo seguir adelante con el acuerdo nuclear tras su abandono por parte de EEUU. Fue la primera reunión sin la presencia de Washington en la Comisión conjunta, un órgano establecido en el marco del acuerdo para analizar el cumplimiento del acuerdo atómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios