Mundo

Trump acusa al ex director de la CIA James Comey de ser un "probado soplón y mentiroso"

  • El ex funcionario publica un libro de memorias donde retrata al presidente como un "jefe mafioso obsesionado con la "lealtad"

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su ex director del FBI, James Comey, se han sumido en una nueva guerra de insultos a raíz de la publicación del libro de memorias de Comey, en el que retrata al mandatario como un jefe de la "mafia" obsesionado con la lealtad de sus subalternos.

El libro, A Higher Loyalty: Truth, Lies, and Leadership, saldrá a la venta el martes, pero algunos de sus extractos comenzaron a aparecer el jueves en los medios más importantes de EEUU.

Trump reaccionó ayer con furia y volcó en Twitter los insultos más duros que dedicó hasta ahora a Comey, al que despidió en mayo de 2017 después de que, según el ex funcionario, se negara a jurarle "lealtad" en la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 que él lideraba.

"James Comey es un probado soplón y mentiroso. Virtualmente todo el mundo en Washington pensaba que debía ser despedido por el trabajo horrible que hizo hasta que, de hecho, fue despedido. Filtró información clasificada, por lo que debería ser procesado. Mintió al Congreso bajo juramento", clamó Trump. "Fue un gran honor despedir a Comey", dijo.

Actualmente, el despido de Comey es investigado como un posible intento de obstrucción a la Justicia por parte del fiscal especial Robert Mueller, quien tras la expulsión de Comey pasó a liderar las pesquisas sobre los supuestos lazos entre el Kremlin y la campaña electoral de Trump.

De 304 páginas, en su libro, Comey retrata a Trump como una persona "sin ética" que impone su liderazgo con el "ego" y peticiones de "lealtad" a su persona.

Escribe Comey que Trump le trasladó al pasado y le hizo recordar su trabajo como fiscal en Nueva York, cuando enjuició a los Gambino, una de las familias mafiosas más importantes de la costa este. "El círculo silencioso de asentimiento. El jefe en completo control. Los juramentos de lealtad. La concepción del mundo del nosotros contra ellos", narra.

Comey también relata la obsesión de Trump con un dossier que elaboró el ex espía británico Christopher Steele y que sugiere que la Inteligencia rusa reunió información comprometedora sobre él con el objetivo de chantajearle en el futuro y lograr su apoyo en diversos asuntos de política exterior.

El documento asegura que Trump pidió a varias prostitutas que orinaran, mientras él miraba, en el colchón de la misma suite presidencial del hotel de Moscú en la que se hospedaron Barack Obama y su esposa. El Kremlin supuestamente sabe lo que ocurrió porque pinchó con cámaras y micrófonos la habitación, según el dossier. Comey asegura que Trump le habló hasta en cuatro ocasiones de ese episodio y llegó a pedirle que el FBI investigara el asunto para demostrar que era falso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios