Conflicto en el cáucaso Los europeos se niegan a aceptar la "política de hechos consumados"

La UE congela las relaciones con Rusia hasta que se retire de Georgia

  • Los Veintisiete califican de "reacción desproporcionada" la actuación de Moscú · Sarkozy, Durao Barroso y Solana viajarán la próxima semana a la zona para verificar el cumplimiento del plan de paz

La Unión Europea exigió ayer a Rusia que se retire de Georgia y respete la integridad territorial de este país, tras una cumbre extraordinaria en la que los líderes europeos condenaron la "reacción desproporcionada" por parte de Moscú en el conflicto por Osetia del Sur.

"Mientras la retirada de tropas a sus posiciones anteriores al 7 de agosto no haya tenido lugar, las reuniones de cara a la negociación de un acuerdo de cooperación entre la UE y Rusia quedan aplazadas", señala la declaración final de la cumbre.

En rueda de prensa, el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, que ejerce la presidencia de turno de la UE, anunció que viajará a Moscú y Tiflis el lunes próximo acompañado del alto representante comunitario de Política Exterior, Javier Solana, y del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, para verificar el cumplimento íntegro del plan de paz negociado a mediados de agosto.

Se trata, en particular, de garantizar la salida rápida de las fuerzas rusas que todavía ocupan la zona tampón y los puestos de control en territorio georgiano, así como de abrir el camino a una "discusión internacional" sobre la estabilización de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia.

"La solución del conflicto debe basarse en la independencia y la integridad territorial de Georgia y no en la política de hechos consumados", dejó claro Sarkozy.

En la declaración aprobada de forma unánime por los Veintisiete, que sirve de mandato para esta segunda gira relámpago de Sarkozy por Moscú y Tiflis, se exige que las fuerzas militares rusas que aún no se han retirado a las líneas anteriores al comienzo de las hostilidades "lo hagan sin demora". "Aparte de la asistencia a las víctimas, lo urgente ahora es poner en marcha el mecanismo internacional de supervisión, en el que la Unión está dispuesta a participar", agrega.

Dicho "mecanismo" está previsto en el quinto punto del acuerdo de alto el fuego, que todavía no se ha cumplido, y está destinado a sustituir a las tropas rusas que ocupan aún zonas situadas más allá de los límites administrativos de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Los líderes de la UE también consideran urgente el cumplimiento del sexto punto del acuerdo, que se refiere al inicio de "discusiones internacionales" sobre la seguridad y la estabilidad en Abjasia y Osetia del Sur. "No podemos volver a las esferas de influencia. Yalta ha quedado atrás", añadió Sarkozy.

El presidente en ejercicio de la UE también anunció que Europa proporcionará ayuda sustancial a Georgia y continuará "completamente involucrada" en la pacificación de la zona.

El mensaje lanzado "no es contra Rusia", puntualizó Nicolas Sarkozy, "pero debemos decir que Rusia ha reaccionado de forma desproporcionada" y su reconocimiento de la independencia de las dos regiones no ayuda a la solución del conflicto.

"La pregunta es ¿quiere Rusia cooperación o no?. La Unión quiere una cooperación real con Rusia, pero siempre tiene que haber dos para bailar un tango", recordó el jefe del Estado francés.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE) resaltó el hecho de que los líderes de la UE hayan podido ponerse de acuerdo para enviar "señales claras" al resto del mundo.

"Queremos una cooperación moderna (con Rusia) en interés de ambos. Pero no podemos seguir adelante como si nada hubiera pasado", afirmó Durao Barroso. Los europeos decidieron abrir un minucioso proceso de reevaluación de sus relaciones con Rusia de aquí a la cumbre bilateral prevista para el 14 de noviembre en Niza (Francia). Barroso recordó que la CE ha concedido seis millones de euros de ayuda inmediata para la población civil afectada por el conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios