Mundo

La UE reunirá a expertos en seguridad aérea para tras la sucesión de paquetes bomba

  • Todos los funcionarios de la Comisión Europea han recibido órdenes de no abrir directamente ningún paquete y derivarlo al servicio central de correos en Bruselas.

La Comisión Europea y la presidencia belga de turno de la Unión Europea han convocado a un grupo de expertos en seguridad aérea para analizar este viernes las amenazas terroristas en Reino Unido y Grecia, ha informado el portavoz comunitario Michele Cercone.

Ante la sospecha de que existiera algún paquete bomba que pudiera dirigirse al Ejecutivo comunitario, todos los funcionarios de la Comisión Europea han recibido órdenes de no abrir directamente ningún paquete y derivarlo al servicio central de correos en Bruselas. "El personal de recepción del edificio del Berlaymont ha recibido la comunicación interna de no abrir ningún paquete y derivarlo a correos para que lo hagan los expertos utilizando el material adecuado", ha señalado el portavoz.

En los últimos días, se han sucedido varias alertas terroristas, primero, el fin de semana, en Reino Unido, con el hallazgo de un paquete explosivo en un avión de cargo y, más tarde, el lunes, con la interceptación por parte de la policía griega de varios paquetes bomba dirigidos a mandatarios internacionales y embajadas extranjeras en Atenas. Aunque no está previsto que se apruebe la modificación de la normativa europea en materia de seguridad aérea con motivo de la reunión del viernes, no se descarta que la presidencia belga proponga alguna iniciativa al respecto en el próximo consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE, el 8 y 9 de noviembre.

Actualmente existen normas a nivel comunitario respecto a los protocolos de seguridad para todos los aviones de cargo que despegan o aterrizan en suelo comunitario.

El portavoz de la CE ha reiterado que tanto la Unión Europea como Estados Unidos, aliados en la lucha antiterrorista desde el 11 de septiembre de 2001, cuentan con "los controles más severos de seguridad" aérea.

Asimismo, ha apuntado que "la amenaza terrorista sigue ahí" desde el ataque a las Torres Gemelas y los sucesivos atentados en Londres y Madrid por lo que "conviene seguir atentos". El pasado 7 de octubre, después de que las autoridades de EEUU alertaran a sus ciudadanos sobre la creciente amenaza terrorista en la UE, los Veintisiete acordaron armonizar sus escalas de alerta y cooperar más estrechamente con Washington para hacer frente al terrorismo.

Además, la UE y EEUU pactaron encontrar fórmulas para comunicar mejor las alertas de atentados para no alarmar innecesariamente a la población. Desde la desactivación de un artefacto en Reino Unido, el fin de semana, los comisarios europeos de Interior y Transporte, Cecilia Malmstrom y Siim Kallas, "están siguiendo de cerca los acontecimientos", ha apuntado la misma fuente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios