Mundo

La UE insta a investigar el inicio del conflicto en Georgia

  • Los ministros de Exteriores del bloque avanzan en la idea de enviar una misión a la república ex soviética en vísperas de una crucial reunión con el presidente ruso

La Unión Europea (UE) pidió ayer una "investigación internacional" sobre el inicio del conflicto en Georgia y avanzó con su idea de enviar una misión a este país, en vísperas de una crucial reunión mañana en Moscú con el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

Reunidos durante dos días en Aviñón (sur de Francia), los cancilleres de la UE dieron su "apoyo total" al presidente francés Nicolas Sarkozy, que buscará convencer a Rusia de que retire sus tropas a las posiciones anteriores al 7 de agosto, fecha de inicio del enfrentamiento con Georgia por la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

"El primer objetivo es el apoyo total a la misión que el presidente Sarkozy, el presidente (de la Comisión Europea, José Manuel Durao) Barroso y el Alto Representante (de la UE) Javier Solana llevarán a cabo el lunes en Moscú", señaló el ministro español, Miguel Ángel Moratinos.

A la espera de esa reunión, los cancilleres aprovecharon para avanzar con la misión europea que se desplegaría en las próximas semanas en Georgia y cuyo principio fue acordado en la cumbre extraordinaria de líderes de la UE, el pasado lunes en Bruselas.

El objetivo de esa misión sería vigilar el respeto del alto el fuego acordado con Rusia el 12 de agosto en el marco del plan de paz de seis puntos negociado por Sarkozy con Medvedev y el presidente georgiano, Mijail Saakashvili.

Solana confirmó que la misión, integrada por entre 150 y 200 observadores civiles, recibiría el aval oficial de los 27 miembros de la UE el 15 de septiembre. Sin embargo, reconoció que era necesario "esperar la reunión del lunes para ver cómo se puede desplegar".

La intención es que el despliegue de esa misión se efectúe primero en el territorio georgiano que no es objeto de disputas y luego en las zonas de seguridad al borde de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, actualmente patrulladas por rusos.

A la idea de la misión de observación, la UE sumó ayer una petición para que se efectúe una "investigación internacional" sobre el inicio de la crisis georgiana, que motiva acusaciones cruzadas entre Moscú y Tiflis. "Todos hemos subrayado la necesidad de una investigación internacional sobre el desarrollo del conflicto en Georgia. Es necesario que ésta sea lanzada lo más rápido posible", dijo el canciller francés Bernard Kouchner, cuyo país preside actualmente la UE.

El primero en pedir esta investigación fue el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, quien escribió una carta a la presidencia finlandesa de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, organismo que integran tanto Rusia como Georgia).

Preocupados por mantener el diálogo con los rusos, los líderes europeos descartaron en Bruselas cualquier sanción inmediata contra Moscú, limitándose a congelar las negociaciones sobre una asociación reforzada UE-Rusia.

Pero Rusia, poco afectada por esta medida, asegura que el mantenimiento de ciertas tropas en Osetia del Sur se ajusta al punto 5 del plan de paz de Sarkozy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios