Mundo

Uribe "acata" la decisión que le impide aspirar a un tercer mandato

  • La Corte Constitucional colombiana rechaza el referéndum que le hubiera permitido presentarse a la reelección

Tras casi ocho años como presidente del país más convulso de Suramérica, Álvaro Uribe se ve obligado a dejar el Gobierno por decisión de la Corte Constitucional, que en la noche del viernes le cerró las puertas a una segunda reelección consecutiva en los comicios presidenciales de mayo.

Con siete votos en contra y dos a favor de la Ley de Referéndum que hubiera permitido a Uribe acceder a un tercer periodo consecutivo, el alto tribunal la declaró "inasumible" en su totalidad al detectar numerosas violaciones en el proceso y vicios de forma.

El presidente del tribunal, Mauricio González, explicó que en el trámite de la ley se dieron "un conjunto de irregularidades" vinculadas a la financiación de la campaña de recogida de firmas entre los ciudadanos, además de otras anomalías que "configuran una grave violación de los principios de un sistema democrático".

Este fallo, calificado de "histórico" por los analistas, cerró las puertas a Uribe también a una eventual candidatura en 2014. Tras conocer la decisión judicial, Uribe dijo que la "acepta" y "acata" e hizo firme su promesa de seguir sirviendo a su país "desde cualquier trinchera hasta el último día de la vida".

Además, insistió en la necesidad de que quien le suceda debe "mantener el rumbo de firmeza en una política de seguridad que garantice a las próximas generaciones una Colombia en paz".

Sin embargo, sea cual sea la dirección que asuma el próximo presidente, sus correligionarios sentirán "un gran vacío", tal y como reconoció el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. Pero sus seguidores trabajarán para proteger la gestión de Uribe y avanzar en la línea de la Política de Seguridad Democrática que, mediante la fuerza de las armas, ha permitido asestar los golpes más duros a las FARC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios