Mundo

Venezuela, entre las urnas y el duelo

  • Los homenajes a Chávez se suceden sin descanso Capriles recibe el apoyo de la oposición y se prepara para medirse con Maduro

La capilla ardiente de Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas se ha convertido en lugar de peregrinación de sus seguidores, donde siguen sucediéndose sin descanso ceremonias religiosas y homenajes populares al carismático líder bolivariano seis días después de su fallecimiento.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de su esposa, Cilia Flores, procuradora general de la República, volvió a acudir de madrugada a la capilla ardiente para rendir tributo a Chávez y poner sobre el féretro una gorra del equipo de béisbol favorito del presidente, los Navegantes de Magallanes.

Durante los últimos cinco días, la televisión pública venezolana no ha dejado de transmitir la multitudinaria sucesión de personas ante el féretro de Chávez, con ocasionales desconexiones para entrevistar a personalidades y compañeros políticos del finado. "Su muerte nos ha dolido mucho, pero tenemos que seguir para adelante. Y apoyar a Maduro más que todo porque ese fue el lineamiento que nos dejó Chávez", dijo a Efe Leidi Díaz, caraqueña de 36 años, quien ayer seguía a la espera de ver al los restos del presidente.

A primera hora de ayer se celebró una nueva misa con autoridades políticas durante la cual la ministra de la Juventud, Mari Pili Hernández, interpretó varias canciones. Las colas, con venezolanos de todas las edades, seguían siendo de horas para contemplar, aunque por breves segundos, el rostro del presidente en su ataúd.

"Estamos claro, vamos a votar por Maduro, va a ser el nuevo presidente de Venezuela, y los escuálidos, la oposición, a ver lo que hacen porque no hay cabida para ellos. Vamos rumbo al socialismo del siglo XXI", declaró María Sotomayor, de la Misión Madres de Barrio, uno de los programas gubernamentales de ayuda a mujeres en situación de pobreza.

Maduro afirmó ayer que hoy inscribirá su candidatura a las elecciones presidenciales del 14 de abril por "orden del comandante Hugo Chávez" y aseveró que de retener el poder será para conducir la transición del país al socialismo. Dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela llamaron ayer a los seguidores del fallecido presidente a acompañar al presidente encargado cuando inscriba su candidatura. "Este lunes multitudinaria movilización al CNE (Consejo Nacional Electoral) en Caracas. Inscripción de Nicolás Maduro a las 9. A la carga ¡Chávez vive, la Lucha Sigue!", escribió en Twitter el diputado del PSUV Pedro Carreño.

Maduro tendrá enfrente posiblemente a Henrique Capriles Radonski, quien recibió el apoyo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática. La fecha límite de presentación de candidaturas concluye hoy. "Muchas gracias por los miles de mensajes, los valoro todos, esta noche le hablaré al país sobre mi decisión, que Dios los bendiga", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

El novelista peruano Mario Vargas Llosa vaticinó ayer que la revolución bolivariana desaparecerá derrotada por los altos índices de criminalidad y corrupción. "Ese híbrido ideológico que Hugo Chávez maquinó, llamado la revolución bolivariana o el socialismo del siglo XXI, comenzó ya a descomponerse", escribió Vargas Llosa en su columna La muerte del caudillo, ayer en el diario La República.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios