Mundo

Zapatero afirma que las expulsiones ordenadas por Sarkozy no se deben a motivos étnicos

  • El presidente expresa que "debe respetarse el orden público en los campamentos en los suburbios en los que no se cumplan medidas sanitarias ni de seguridad".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que las expulsiones de inmigrantes en situación irregular en Francia llevadas a cabo este verano por el Gobierno de Nicolas Sarkozy no se han realizado por su "origen étnico".

Así se ha pronunciado Zapatero en la entrevista concedida al Wall Street Journal durante su visita a Estados Unidos. Según el presidente del Gobierno, el mandatario galo explicó a sus homólogos europeos en la cumbre de la UE de la semana pasada "su política de deportación que afecta a ciudadanos de Rumanía y Bulgaria".

 "Algunos de ellos eran gitanos, otros no lo eran", ha señalado el jefe del Ejecutivo, subrayando que "no han sido deportados por su origen étnico".

Asimismo, ha considerado que "las medidas se adoptaron en el marco del estado de Derecho". "Los principios de integración deben funcionar, pero también debe respetarse el orden público en los campamentos en los suburbios que carecen de condiciones sanitarias o de seguridad", ha puntualizado.

El jueves pasado, Zapatero había pedido en Bruselas a la Comisión Europea que no prejuzgue la política de expulsiones de París antes de examinar los argumentos aportados por Sarkozy y había censurado las declaraciones "absolutamente fuera de lugar" de la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, a la que acusó de atacar también a España en el pasado de forma "poco afortunada".

Por otra parte, Zapatero ha dejado claro que las tropas españolas seguirán en Afganistán hasta completar su misión. "Yo siempre estuve contra la invasión de Irak, pero siempre apoyé la intervención en Afganistán", ha explicado al rotativo económico.

"Las tropas españolas seguirán en Afganistán", ha subrayado, como ya hiciera la semana pasada en su intervención en el Congreso de los Diputados. "Hay que completar la misión de poner fin a la violencia y al terrorismo" en este país, ha remachado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios