Mundo

Un ataque de la coalición 'antiyihadista' mata por error a 52 civiles en Siria

  • El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denuncia la desaparición de 13 personas en el bombardeo del frente internacional contra el EI

Más de medio centenar de civiles han muerto en las últimas horas víctimas de los últimos bombardeos de la coalición internacional contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, un país en el que, en cuatro años de guerra, han perecido más de 220.000 personas. La organización Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que cuenta con una amplia red de voluntarios en todo el país, denunció ayer la muerte de al menos 52 civiles y la desaparición de otros 13 en la aldea de Bir Mahali, en la provincia septentrional de Alepo.

"Está claro que hubo errores en las informaciones recogidas para lanzar el ataque", dijo el director del Observatorio, Rami Abdelrahman, quien pidió una investigación sobre lo ocurrido y que los responsables sean juzgados. Según Rami, al parecer, se dijo que había vehículos de yihadistas del EI dentro de la aldea, por lo que se preguntó: "¿Cómo han podido morir tantos civiles y ningún combatiente de Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico)?

Hasta esta semana y según el Observatorio, desde que el pasado 23 de septiembre la coalición internacional comandada por Estados Unidos comenzase los bombardeos en Siria contra el EI, 66 civiles han perdido la vida. Una cifra que, con los nuevos datos, se sitúa en 118.

"Normalmente (en los ataques) hay pérdidas civiles, una, dos, tres, seis... ¿Pero un número tan grande de civiles?, es una masacre, una masacre en todo el sentido de la palabra. Tiene que haber una investigación sobre quién dio la información", continuó el responsable de la ONG.

En un comunicado el Observatorio también condenó lo ocurrido y pidió responsabilidades. "El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos condena en los términos más enérgicos esta matanza perpetrada por la coalición internacional contra una población del término municipal de Serrin, en la provincia de Alepo, bajo el pretexto de la existencia de miembros de la organización EI", aseguró.

Además, la asociación solicitó a los países que pertenecen a la coalición que juzguen al responsable de la matanza e insistió en su llamamiento de no lanzar ataques contra zonas civiles.

Hasta el momento, no ha habido ninguna reacción por parte de las fuerzas de la alianza internacional y Abdelrahman piensa que no se pronunciarán sobre lo ocurrido porque, según él, no suelen reconocer la muerte de civiles.

Para Abdelrahman, que denunció también los bombardeos y ataques indiscriminados contra los civiles por parte de algunos grupos rebeldes o el EI, así como las incursiones aéreas por parte del régimen, subrayó que el "ciudadano sirio se ha convertido en la primera y última víctima en Siria". En este sentido, recordó que un francotirador de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, mató el viernes por la noche al máximo responsable de la Brigada de los Mártires Badr, Jaled Sarach, más conocido como Jaled Hayani, en la ciudad de Alepo (norte).

Según Abdelrahman, la Brigada comandada por Hayani es responsable de la muerte de al menos 568 civiles, entre ellos 130 niños, en bombardeos con proyectiles de morteros y de fabricación casera contra barrios residenciales en Alepo controlados por las autoridades centrales.

En cuanto a las fuerzas leales al Gobierno de Damasco, el Observatorio informó el 20 de abril de que en los últimos seis meses aviones y helicópteros del régimen habían lanzado 13.084 ataques, en los que murieron al menos 2.312 civiles y 704 hombres armados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios