Mundo

Los ataques de militares afganos no son incidentes aislados

  • Un informe revela la enorme desconfianza entre soldados afganos y de la OTAN

Los asesinatos de militares de la coalición internacional por parte de soldados afganos no son incidentes aislados como afirma en público la OTAN, sino una amenaza "sistemática", según un informe secreto de este organismo divulgado por The New York Times.

La revelación del informe, de 70 páginas y titulado Una crisis de confianza y de incompatibilidad cultural, se conoció el mismo día que cuatro soldados franceses de la OTAN fueron asesinados y otros 15 heridos a manos de soldados afganos en el distrito de Tagab, en la provincia de Kapisa.

"Los altercados mortíferos están lejos de ser poco comúnes y aislados, reflejan una creciente amenaza sistemática", subraya el documento citado por el diario.

Los comentarios de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la OTAN sobre el carácter aislado de los homicidios "parecen poco sinceros si no es que de una profunda deshonestidad intelectual", añadió el autor del reporte, que minimiza el impacto de los talibanes infiltrados en las fuerzas afganas en estos incidentes.

El informe, que según The New York Times fue preparado por un mando estadounidense no especificado que está desplegado en el este de Afganistán, toma en cuenta el periodo entre mayo de 2007 y el mismo mes de 2011 y registra cerca de treinta incidentes en los que 58 militares de la coalición fueron asesinados. Estas muertes suponen el 6% de las pérdidas totales de la OTAN durante el periodo estudiado.

Cerca de 613 militares y policías afganos, 215 estadounidenses y 30 intérpretes afganos fueron interrogados en tres zonas del este de Afganistán durante la realización de este informe. Los resultados mostraron una profunda desconfianza entre los aliados, señalan los autores.

Los afganos reprochan a los estadounidenses el ser "demasiado arrogantes", mientras que los estadounidenses confesaron no tener siempre confianza durante las patrullas conjuntas y subrayaron la falta de honestidad de los afganos, así como su consumo de drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios