Mundo

La ausencia de Kim Jong-un en un gran acto dispara los rumores sobre su salud

La incertidumbre en torno a la salud y el paradero de Kim Jong-un se disparó ayer después de que el líder norcoreano se ausentara de una importante ceremonia en Pyongyang tras más de un mes sin aparecer en público.

El nombre del joven dirigente, cuya edad se calcula en unos 30 años, no apareció en la lista de autoridades que visitaron de madrugada el Palacio del Sol de Kumsusan para rendir homenaje a los cuerpos embalsamados de su padre, Kim Jong-il, y su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung.

De este modo el "misterio" sobre la suerte del líder norcoreano crece en paralelo a los cálculos y especulaciones de académicos, expertos y periodistas. La ausencia en la lista publicada por la agencia estatal KCNA supone el segundo acto importante de Corea del Norte sin la presencia del "líder supremo", desde que el pasado día 25 se ausentara de la sesión extraordinaria de la XIII Asamblea Popular Suprema (Parlamento) en un hecho sin precedentes.

Su misteriosa desaparición desató diversos rumores en la prensa internacional, desde una supuesta fractura de los tobillos o un ataque de gota hasta un hipotético golpe de Estado o luchas de poder entre diversas facciones del Partido de los Trabajadores que habrían culminado en la defenestración del líder.

Ninguna de estas especulaciones se puede comprobar dado el extremo celo con el que el régimen norcoreano oculta cualquier información relativa a su élite y, en especial, a la familia Kim, objeto de culto en este Estado estalinista anclado en tiempos de la Guerra Fría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios