Mundo

Las autoridades electorales ratifican la victoria de Peña Nieto en México

  • El cómputo oficial avala el resultado del domingo que la izquierda pretende impugnar

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, fue ratificado como ganador de las elecciones presidenciales del domingo con el 38,21% de los votos, según el cómputo oficial divulgado ayer, un resultado que la izquierda anunció que impugnará asegurando que fue logrado con compra de votos.

El candidato de la coalición de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59%, mientras que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), Josefina Vázquez Mota, el 25,41%, de acuerdo con el resultado oficial del Instituto Federal Electoral (IFE).

Este resultado final es muy similar a las cifras preliminares anunciadas la noche del domingo por el IFE, basado en una selección de mesas representativas y que López Obrador se negó a aceptar.

El cómputo oficial será entregado ahora por el IFE al Tribunal Federal, que la semana próxima recibirá las impugnaciones y tendrá hasta el 6 de septiembre para anunciar al nuevo presidente.

López Obrador anticipó que impugnará ante el Tribunal y que mantendrá su protesta en forma pacífica y "por la vía legal", marcando diferencia con su actitud de 2006, cuando al perder estrechamente ante Calderón sus partidarios bloquearon la capital mexicana por varias semanas.

La opción que seguramente utilizará es demandar asegurando que el PRI gastó por encima de lo legalmente permitido (cerca de 30 millones de dólares por partido) y que parte de ese dinero fue usado para comprar votos.

Con ello "estaría protegiendo la posibilidad de lanzarse de nuevo en 2018 y, en caso de no ser el candidato, abriendo las opciones de la izquierda de llegar al poder", explicó la analista política Ana María Salazar en su columna del diario El Universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios